El Ayuntamiento de Arnedo ha salido al paso de las declaraciones de la Junta Directiva de la Asociación Lafeanu durante la rueda de prensa de ayer en la que anunciaban su dimisión, responsabilizando al consistorio de la misma.

La Concejalía de Juventud explica en un comunicado que esta situación fue afrontada a finales de 2015 por las tres partes implicadas (Ayuntamiento, Asociación de Fútbol Sala Lafeanu y los promotores del festival musical Fárdelej) iniciando una negociación de un calendario de consenso para garantizar la convivencia de ambos eventos (Maratón de 48 horas y el Festival Fárdelej) ya que ambos eventos se consideran de gran importancia para la ciudad.

SE LLEGÓ A UN ACUERDO QUE NO SE PUDO FIRMAR
Tras varias reuniones, en diciembre de 2015, se alcanza un acuerdo mediante la elaboración de un calendario que, en principio, satisface a todas las partes pero este acuerdo no se llega a firmar debido a unos aspectos legales que aconsejaban al Ayuntamiento no acordar entre dos terceros ni comprometerse a la cesión de un edificio municipal durante tantos años.

AMBOS COLECTIVOS TRABAJABAN CON DISTINTOS CALENDARIOS
Es en octubre de 2016, tres meses y medio después del anuncio de la fecha, el 3 de julio, cuando una noticia relativa al comienzo de venta de abonos para dicho festival, hace que LAFEANU se dirija al Ayuntamiento para mostrar su disconformidad, aludiendo a que el calendario acordado no se correspondía en lo que respecta a la fecha de 2017, y que se atestigua con un correo electrónico en el que LAFEANU argumenta los inconvenientes para que el festival coincidiese con el maratón femenino (otra de las posibilidades que se barajaron), haciendo una mención explícita al año 2017.

COMPROMISO DE REDOBLAR ESFUERZOS SI LAFEANU CAMBIABA SU FECHA
A la vista de este malentendido entre las partes, y el hecho de que ambos colectivos estuviesen trabajando con distintos calendarios, desde el Ayuntamiento, y vista ya la dificultad de intentar rescindir contratos musicales y devolver el dinero de todos los abonos vendidos por Fárdelej, solicita a Lafeanu que se sitúe en la fecha que usó el año pasado 23-24-25 junio, con un compromiso de redoblar esfuerzos, como se hiciera en 2016, año en el que se incrementó la ayuda económica y material, para paliar los problemas derivados del cambio de fecha.

RECONOCIMIENTO A LA LABOR DE LA ASOCIACIÓN LAFEANU
El Ayuntamiento quiere reconocer que Lafeanu es una importante asociación deportiva de Arnedo capaz de poner en marcha uno de los mejores torneos de España y que ha supuesto también un importante foco de atracción de visitantes para la ciudad y les agradecen el trabajo que han realizado.

UN PROBLEMA HEREDADO DE LA ANTERIOR LEGISLATURA
El actual equipo de gobierno manifiesta que siempre ha velado por ejercer una posición mediadora para preservar ambas actividades y que han buscado hasta el final un acuerdo entre las partes, ante un problema que consideran que se generó en el mandato anterior y que no se abordó.

Arnedo, cada año, organiza nuevas actividades en un apretado calendario, que nos obliga, como ente neutral, a coordinar todas las actividades evitando solapamientos y cumpliendo todas las medidas de seguridad que exigen este tipo de eventos cuya afluencia de personas es importante.

PETICIÓN DE DISCULPAS POR NO HABER CONSEGUIDO LA CONVIVENCIA DE AMBOS EVENTOS
En el mismo comunicado, el Ayuntamiento pide disculpas en todo lo que se haya podido hacer mejor dentro de esta negociación, en la que entienden que todas las partes no vieron de manera clara el mismo calendario.

APOYO A FUTUROS TORNEOS
En apoyo a las declaraciones de la Junta Directiva en las que se ofrecían a colaborar con quien o quienes estén dispuestos a promover futuras ediciones de los torneos, el Ayuntamiento se suma al llamamiento, poniendo a disposición todos los medios materiales, humanos y económicos para preservar estas actividades que redundan en beneficio de la ciudad.