Andrés Gómez San Miguel
Andrés Gómez San Miguel

Nacido en Arnedo un 24 de Marzo de 1994, Andrés Gómez San Miguel, hijo de Francisco Javier y Josefa, comenzó sus estudios en el Colegio Público »La Estación» y después continuó estudiando secundaria en el »IES Celso Díaz».

Aficionado al deporte en general, ha practicado natación hasta los 14 años y balonmano desde los 15 hasta la actualidad.

Otro gran hobby importante en la vida de Andrés Gómez es la música. A los 15 años comenzó a salir a las calles tocando con la charanga arnedana llamada »Wesyké».

En cuanto a su formación, inició el Grado en Educación Primaria en la Universidad de La Rioja pero antes de terminar la carrera decidió marcharse a Dublín para aprender inglés más en profundidad, ya que su intención era ser profesor de inglés.

En Dublín permaneció casi un año viviendo y trabajando como Au Pair con una familia Irlandesa. Durante su estancia allí, conoció y se enamoró de una mujer Hispano-Brasileña, Marina, y fue entonces cuando comenzaron a planear su viaje a Brasil, ya que su ex jefa propuesto a la joven pareja una oferta de trabajo en su escuela, a él como profesor de español y a ella como coordinadora.

Ahora en Brasil, junto a Marina, aprovecha todas las oportunidades que se le presentan para seguir creciendo personal y profesionalmente, tanto en escuelas de idiomas impartiendo español para niños, en empresas, dando aulas particulares, revisando textos o grabándolos.

¿Cómo es la vida allí en Brasil?

La vida aquí es muy ajetreada, parece que nunca vas a llegar a tiempo a ningún lado. Acostumbrado en Arnedo que andando llegas de una punta de la ciudad a la otra en apenas media hora… aquí todo es al contrario.

También hay mucha pobreza y desigualdad. A diario fácilmente ves más de 50 personas viviendo en la calle, pidiéndote dinero en cualquier lado. A pesar de eso, las personas siguen viviendo con alegría, cantando y disfrutando cada día.

¿Y tú día a día allí?

Es difícil describir mi día a día, tengo una rutina establecida pero a medida que salen nuevos alumnos tengo que modificarla.

Por suerte, Brasil está rodeada de países que hablan español y, en los últimos años, la demanda del español ha igualado a la del inglés, no me puedo quejar en ese aspecto.

¿Cómo se percibe el español allí?

El español es bastante importante para los brasileños. Es el único país no hispano hablante del MERCOSUL y para hacer negociaciones con Argentina, Uruguay y Paraguay necesitan hablar español.

Años atrás se conformaban con el «portuñol» pero parece que eso ya ha acabado y muchas empresas comienzan a pedir como requisito saber español para contratarlos.

¿Qué destacarías de Brasil?

Destacaría principalmente las ganas que tienen los brasileños por vivir, a pesar de todas las dificultades por las que están pasando. Son muy ingeniosos y trabajadores, nunca se dan por vencidos.

Otra cosa que me impresionó es la música. Todos sabemos que Brasil es bien conocido por sus carnavales, música y baile. Pues sí, no es ningún mito. Da igual el momento o el lugar por donde vayas caminando, siempre vas a escuchar a alguien cantando o bailando por la calle.

¿Qué opinas del aprendizaje de idiomas entre los jóvenes?

En la actualidad aprender lenguas extranjeras es una necesidad ineludible. Te da una oportunidad de mejorar profesionalmente, te abre las puertas para trabajar o estudiar en el extranjero, es imprescindible para viajar fuera y entenderte con algo más que por gestos, te acerca a nuevas culturas y poder comprenderlas.