Unos minutos después de pasar las 20:00 de la tarde, daba comienzo en el Teatro Cervantes, el gran debate, el primero de su tipo, de la historia de Arnedo. Más de 200 arnedanos acudieron a una cita inédita en la que pudieron ver a los seis candidatos a la alcaldía de Arnedo enfrentados entre sí.

Un debate en el que destacó la cordialidad y el respeto entre los candidatos, y es que, a pesar de que el mismo tocó temas en los que existen grandes discrepancias entre los grupos políticos, el moderador, José Carlos León, solo tuvo que recordar el tiempo restante en alguna intervención. Carlos de la Riva, el candidato de Podemos, representó la novedad entre los seis candidatos, ya que es el único que actualmente no ocupa asiento ni cargo alguno en el Ayuntamiento de Arnedo.

La tarde comenzó con un minuto inicial de cada candidato, en el que realizaron un balance de la legislatura pasada. Javier García, el actual Alcalde, defendió su gestión al frente del Ayuntamiento, mientras que el resto de partidos mostraron sus objeciones. Ciudadanos, Partido Riojano y Partido Popular fueron los más duros, asegurando que la gran mayoría de logros tienen su origen en la legislatura anterior a la de García. Mientras tanto, desde IU y Podemos, si bien se reconocían algunos logros, también mostraron discrepancias.

Organización del debate

El debate transcurrió en torno a cuatro grandes bloques, que fueron posteriormente cerrados por un minuto final en el que los candidatos pidieron el voto.

  • Desarrollo Económico, Inversiones y Empleo
  • Ciudad, Urbanismo y Medio Ambiente
  • Políticas Sociales, Desigualdad, Feminismo, Educación y Sanidad
  • Cultura, Deporte, Festejos y Asociacionismo

Durante el primer bloque, el Plan Económico Financiero fue el más mentado por la inmensa mayoría de los candidatos. Ciudadanos defendió la creación de una concejalía de Industria, mientras que el PSOE defendió la actual tasa de desempleo de Arnedo (9,5%) y el superávit de más de 6 millones de euros que posee el Ayuntamiento.

Por su parte, Podemos acusó a García de promover un urbanismos meramente concéntrico, mientras que el Partido Popular propuso la creación de una nueva rotonda en el polígono Planarresano para mejorar el tráfico de la zona.

Ciudad, Urbanismo y Medio Ambiente se convirtió en el espacio de disputa entre la creación de más plazas de aparcamiento y la ampliación de la zona azul. De igual forma, todos los partidos de la oposición acusaron a García de llevar a cabo retoques sin entrar en materia. Por su parte, Izquierda Unida quiso recordar la necesidad de recuperar el autobús urbano, mientras que Podemos propuso el establecimiento de un mini bus eléctrico.

El Partido Popular puso sobre la mesa la necesidad de ampliar el número de contenedores y su diseño, a fin de integrarlos con la ciudad.

El momento más tenso de la noche se vivió en el tercer bloque, cuando se produjo un rifirrafe entre los candidatos de Izquierda Unida, Podemos y el PSOE, a cuenta del feminismo y el establecimiento de campañas contra la violencia de género. IU aseguró haber sido el primero en haber puesto este tema encima de la mesa, mientras que García se defendió de los ataques asegurando que su partido siempre ha estado en primera línea en la lucha contra la violencia de género.

En último lugar, el cuarto bloque relativo a la cultura, el deporte y los festejos, estuvo marcado por las propuestas del Partido Riojano de construir un Polideportivo y de climatizar el Arnedo Arena para darle otros posibles usos.

Javier García quiso destacar el papel turístico de la renovación de la Cueva de los Cien Pilares y la declaración de interés turístico de las fiestas de Arnedo. Por su parte, desde Podemos se quiso recordar la importancia de la Asociación Sendero y el respeto a su decisión de mantener la discoteca en el mismo lugar.

El principal partido de la oposición, el PP, recordó la necesidad de arreglar la techumbre del Arnedo Arena, ya que, según ellos, el PSOE ha sido incapaz de arreglar las goteras que impiden destinarlo a otros usos en 4 años. Sin embargo, Javier García aseguró que será la próxima semana cuando den comienzo las obras para reparar los lucernarios.

Minuto Final

Durante el último minuto del debate, los candidatos aprovecharon para pedir el voto a sus ciudadanos, apelando a la emoción. Toño Eguizábal del Partido Popular, apuntó a la necesidad de tener un alcalde modesto y honesto. Miguel Pujada pidió el voto para “la única candidatura de izquierda transformadora que se presenta en Arnedo”, afirmó. Por su parte, Carlos de la Riva de Podemos afirmó que Podemos “se presenta a estas elecciones para aumentar y garantizar la riqueza de Arnedo a través de un proyecto común de todas y todos”.

Javier García afirmó que “Arnedo se encuentra actualmente en el mejor momento de su historia” y por ello solicitó el voto para lograr una mayoría superior a la lograda en 2015. En quinto lugar, Virginia Domínguez de Ciudadanos, solicitó el voto apelando a la ambición de su programa, la transparencia y la creación de proyectos reales, sin artificios. El minuto final lo cerró Rita Beltrán, la candidata del Partido Riojano, apelando a la decepción del votante ante otros partidos para que vote, a quien desee, pero que vote.

Orden de intervención

Las posiciones en las que se situaron los entrevistados, de izquierda a derecha, fueron las siguientes:

Partido Popular – Izquierda Unida – Ciudadanos – Partido Riojano – Podemos – Partido Socialista Obrero Español.

De esta manera, los candidatos de los partidos mayoritarios (Toño Eguizábal por el PP y Javier García por el PSOE) quedaron situados el uno frente al otro. También revistió interés las posiciones de los candidatos de Izquierda Unida y Podemos, que también quedaron enfrentados, después de la polémica que suscitó la no confluencia de ambas listas a las elecciones municipales en Arnedo del próximo 26 de mayo.

Participantes

Javier García – PSOE

Antonio Eguizábal – Partido Popular

Miguel Pujada – Izquierda Unida

Virginia Domínguez – Ciudadanos

Rita Beltrán Muro – Partido Riojano

Carlos de la Riva – Podemos