Romería de San Juan 2018

Esta tradicional romería lleva a romeros, jinetes y carros, hasta la explanada de Vico. Llegados a su destino, las fuerzas se reponen con una taza de chocolate (como dice la tradicional canción arnedana: Por San Juan se come chocolate, por San Juan…chocolate con pan)  y un almuerzo campestre.

La tradición marca que los Sanjuaneros vistan de la siguiente manera: camisa blanca, chaleco negro, pañuelo de agricultor (hombre) y falda negra con flores blancas, camisa blanca y pañuelo como la falda (mujer), ambos con el tradicional sombrero de San Juan.

Programa de San Juan:

Recorrido: Salida de la Puerta Munillo- Pº Constitución- Avda del Cidacos- Carretera de Circunvalación- Camino del Feve y Molino de Cienta- hasta explanada de Vico.  Estos participantes accederán directamente a la explanada a la que quedará prohibido el acceso del resto de vehículos privados.

El Ayuntamiento se inhibe de todo tipo de responsabilidades derivada de la participación en esta Romería y de los daños que pudieran producirse durante el transcurso de la misma por actitudes negligentes e imprudentes de las personas, así como de los daños propios o a terceros ocasionados por los vehículos o animales.

NORMAS DE PARTICIPACIÓN EN LA ROMERÍA:LA PARTICIPACIÓN EN LA ROMERÍA PRESUPONE LA PLENA ACEPTACIÓN DE ESTAS NORMAS DE PARTICIPACIÓN.

PARTICIPANTES: Podrán participar romeros, tractores con carros, jinetes con caballos, o carros tirados de caballería o cualquier otro vehículo.Los propietarios y usuarios de los carros o vehículos y de los caballos, se hacen responsables con su participación de tener en regla y en vigor toda la documentación del vehículo participante, póliza de seguro obligatorio, carnet de conducir del conductor del vehículo, y la correspondiente ITV en el caso de vehículos y,  cada caballo deberá disponer de su documentación sanitaria, seguro o licencia anual caballar.

Se ruega a todos los participantes (incluidos los jinetes) que vistan el traje tradicional de esta romería: camisa blanca, chaleco negro, pañuelo de agricultor (hombre) y falda negra con flores blancas, camisa blanca y pañuelo como la falda (mujer), ambos con el tradicional sombrero de San Juan.

El acceso de vehículos a la explanada de Vico está limitado a los carros y caballos participantes en la romería y los vehículos autorizados: La policía impedirá el acceso de vehículos particulares a la explanada.

DESARROLLO DE LA ROMERÍA:

Concentración y  salida: Los caballos, seguidos de los carros con caballos, se situarán en la parte de la P. Munillo en el Pº Constitución a la altura de la calle Sto. Domingo y serán los primeros en salir. Los tractores carros entrarán por la Plaza Ntra. Sra. De Vico  ocupando la posición que corresponda a partir del punto de salida (cruce de Juan Carlos I con el Pº Constitución) y siguiendo las indicaciones de la Policía Municipal.

Orden de salida: Primero los jinetes, seguidos de los carros o calesas con tiro de caballos y finalmente los carros de tractores o similares siempre en el orden de llegada al punto de concentración.

Trayecto de la romería.- Los conductores de tractores y vehículos similares deberán mantener una distancia de seguridad con la carreta que les preceda y mantener un ritmo conveniente de marcha. Los conductores de calesas y de carros respetarán en todo momento las normas de circulación, así como las indicaciones de la Policía Local.

Los caballos deben ir agrupados desde la salida hasta el cruce con la carretera de circunvalación y la entrada al Camino de Cienta. A partir de ese punto seguirán su ritmo hasta la Explanada de Vico.

Explanada de Vico: A la llegada, jinetes y carros, deberán ocupar la zona marcada para cada uno de ellos y respetar la zona destinada a verbena y reparto de chocolate.

– Los jinetes tienen asignada en la explanada una zona acotada llamada ZONA ESTACIONAMIENTO CABALLOS. Además se habilitará otra zona para que se pueda practicar o dar un pequeño paseo con los caballos a la parte de abajo de la explanada llamada ZONA DE PRÁCTICA CABALLOS.  Se ruega a los jinetes que respeten la zona destinada a la verbena. El peligro que un despiste o distracción pudiera causar debe tenerse en cuenta en la zona de la explanada, en la Vía Verde y resto de caminos o accesos colindantes, tanto en el trayecto de ida como de vuelta a casa.

– Los carros se situarán dentro del espacio marcado como ZONA ESTACIONAMIENTO CARROS siguiendo el orden de llegada.

Todos los participantes en esta tradicional romería deberán mantener un comportamiento cívico que permita la convivencia de carros, jinetes y romeros y los espacios establecidos para cada uno de ellos  y en el camino de subida y de bajada de la explanada de Vico. Se recuerda que es responsabilidad de todos cuidar el entorno natural en que se desarrolla y utilizar los bidones instalados para la basura.

DESARROLLO ROMERÍA:

– 8:30 H. MAÑANA    PLAZA NTRA. SRA. DE VICO: CONCENTRACIÓN de jinetes, carros y romeros. Concurso de Carros participantes en la Romería de San Juan: A la llegada de los carros y siguiendo dicho orden, se les entregará un dorsal numerado que permita identificar el carro y se recogerá el nombre de un responsable. Se hará entrega de un obsequio a los carros participantes.  Una vez dada la orden de salida los carros deberán prepararse con todos sus ocupantes para que está sea fluida. El paso de los carros por la Puerta Munillo se hará pausadamente de forma que permita que el jurado pueda valorar el conjunto. Los miembros del Jurado valorarán los siguientes aspectos:

  • Decoración tradicional del carro.
  • Que los ocupantes y acompañantes vayan ataviados con el vestido tradicional de San Juan.
  • Animación (tanto en la concentración como en la salida).

– 9:15 H.  Plaza Ntra. Sra. de Vico.- Se inicia la Romería.

– 10:30 H- 12:00 H. Explanada de Vico: A la llegada de los jinetes y de los carros a la explanada se iniciará: REPARTO DE CHOCOLATE con la colaboración de la Asoc. Mujer Actual y del Grupo Scout Vallaroso. Con la animación de una DISCO MOVIL.

– 10:30 H- 12:00 H. Explanada de Vico: ACTUACIÓN DE LA RONDA EL EMBOQUE. 

– 11:30 H  Explanada de VicoENTREGA de una bandeja con el lema de San Juan y un lote de productos típicos arnedanos al CARRO que, según el jurado designado al efecto, esté tanto el carro como sus romeros, ataviados más tradicionalmente.

Fecha

24 Jun 2018

Hora

08:30

Localización

Desde Puerta Munillo a Explada de Vico
Código QR