Del total de nueve mil vehículos controlados entre el 11 y el 17 de marzo en las carreteras riojanas, tan solo 269 no utilizaban el cinturón de seguridad, de los cuales, 67 estaban al volante del vehículo controlado, 75 eran pasajeros (15 de ellos menores de 135cm) y 127 ocupantes. En el caso de la Ciudad del Calzado, sus conductores se quedan muy cerca del 100% de utilización de dicho dispositivo, tan solo unas décimas por debajo con el 99,87%.

La DGT puso en marcha una campaña especial de vigilancia y control del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI), en la que han participado más de un centenar de agentes de Tráfico de la Guardia Civil, además de los agentes de las Policías Locales de distintos municipios como Alfaro, Arnedo, Lardero, Logroño y Santo Domingo de la Calzada.

De este modo, los porcentajes del uso del cinturón de seguridad por localidad han sido: Alfaro (95,65%), Arnedo (99,87%), Lardero (99,71%), Logroño (94,25%) y Santo Domingo de la Calzada (100,00%).

Se trata de la 27ª campaña de controles de este tipo, desde que se empezarán a realizar allá por 2005. El objetivo principal de esta campaña ha sido el de concienciar sobre la importancia de la utilización del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil.

Cabe recordar que llevar el cinturón de seguridad al volante reduce la posibilidad de muerte en caso de accidente en casi un 50%. De igual forma, el cinturón continúa manteniéndose como el elemento pasivo de seguridad pasivo más eficaz de los vehículos.

Pese a todo, los datos muestran que aunque su uso es obligatorio para todos los ocupantes de vehículos, todavía quedan unos pocos conductores reticentes a ponérselo.