Deberio Gil (Imagen Arnedo es Historia)
Deberio Gil (Imagen Arnedo es Historia)

El arnedano Deberio Gil Ruiz de Gordejuela ha fallecido este miércoles 10 de julio a los 94 años de edad, era conocido en Arnedo como “El Deberio”.

El responso tendrá lugar el jueves 11 de julio a las 18:30h en la Parroquia de San Cosme y san Damián de Arnedo y la familia recibe en la Sala 1 del Tanatorio San José de Arnedo. La Misa de Vera Cruz será el viernes 12 de julio a las 20:00h en la Parroquia de Santo Tomás.

‘El Deberio’, una historia ligada a la música

Según relatan Maria Dolores Domínguez Castillo, Charo Las Heras Pérez, María Carmen Martínez-Losa Pérez y Ricardo Martínez Fernandez, en una entrevista sobre la Memoria de Arnedo, Deberio Gil era un hombre de expresión seria, formal, receloso al hablar de los aspectos familiares y personales. Se mantenía pertinaz en sus ideas y aunque fue poco a la escuela su lenguaje les recordaba a los hombres cultivados, ilustrados y redichos de antaño. Le ha gustado rescatar apodos, refranes, calles, toques de campana…que han sido publicados en los libros de fiestas.

Hijo de Lorenzo “El chencho, Meneo” y La Luisa “Bechuga”, tenían un taller de alpargatería en la calle Santa Clara. Su padre le transmitió el gusto por la música, pues se lo llevaba a la banda donde tocaba los platillos. Como Deberio tenía mucho gusto y oído lo reemplazaba en algunas canciones.

En dicha entrevista, enternece y conmueve escucharle la anécdota infantil para comprar su primera batería de juguete. Le hacía ir a su madre todos los días a verla al escaparate de la tienda del “Tío Primo”, consiguiendo finalmente que se la compraran; costó 31 pesetas. También recuerda la siguiente batería que tuvo, ya de profesional que le costó 1.050 pesetas.

Fue a la escuela con Don Sebastián Solana aunque tuvo que dejarla sobre los 12 ó 13 años para empezar a trabajar en la tienda de ultramarinos de la Calle Preciados de Anastasio Muro.

Vivió mucho tiempo con su abuela en la calle Palacio y por proximidad a la iglesia pronto empezo de monaguillo. La cercanía a la Iglesia de Santo Tomás y el azar le llevaron a ser sacristán un 23 de enero de un año que no recuerda, aunque lo que si retiene es que ha estado setenta años y su primer sueldo fue una peseta.

Recordaba con nitidez los nombres de las calles y los comercios de antaño, como el bar de las camareras ubicado donde el teatro Cervantes, que cerró al estallar la Guerra civil.

Primero estuvo tocando en el Bar España hasta que posteriormente formaron la orquesta “Isasa”. A través de su pasión; la música ha podido integrar lo sagrado y lo profano de manera natural pues compaginó el oficio de sacristán con sus actuaciones como percusionista de la orquesta «Isasa» haciendo «bolos» en las verbenas de los pueblos de los alrededores y en el baile de abajo de Arnedo.

Yendo a por agua a la fuente se fijó en Jacinta su mujer, que estaba sirviendo en casa del dentista González Cuevas. Como buena cristiana la seguía viendo en la iglesia. Y como el mismo dice yendo y viniendo al final se acaba en boda. Se caso de madrugada en Santo Tomás y fueron tres días de luna de miel a Zaragoza pues el 1 de septiembre tocaba en Munilla. Tuvieron cuatro hijos, Lucía, Mª Luisa, Dámaso (que murió joven) e Inmaculada.

A su parecer las migas, sopas en sartén y el rancho eran las comidas habituales de su juventud.

‘Arnedo es Historia’ recoge la biografía y consejos de Deberio Gil

Presentación de Deberio Gil en «Arnedo es Historia»

Para obtener más detalles sobre Deberio Gil y escuchar más audios sobre su vida así como consejos, accede a ‘Arnedo es Historia‘ pinchando en este enlace.