Así sería el Circuito de Alta Velocidad «La Maja» de Arnedo

El Circuito de Alta Velocidad de La Maja ha superado uno de los múltiples trámites para convertirse en realidad: el informe positivo de impacto ambiental para su construcción, gestión que ha tenido que retomarse tras perder le eficacia de otro informe similar en 2008 al no iniciarse las obras. No obstante, este informe incluye una serie de condicionantes y medidas correctoras.

Ahora, los promotores del Circuito, la empresa arnedana Circuito Arnedo SL, deberán contar con la autorización de la Comisión de Urbanismo de La Rioja (COTUR) para que finalmente sea el Ayuntamieto quien inicie los últimos trámites que darían luz verde a la construcción de esta iniciativa de capital privado con la participación del propio Ayuntamiento.

Mientras tanto, la empresa promotora busca más inversores y su viabilidad.

 

Un idea que comenzó a gestarse a principios de los 2000

El proyecto consiste en la creación de un circuito de alta velocidad en el paraje de La Maja, ubicado a 11 kilómetros de la ciudad del calzado y a 8 kilómetros de Calahorra. Está planteado que ocupe una superficie de 88 hectáreas con 9.000 metros cuadrados de edificación.

Contempla diversas construcciones e instalaciones, como son una pista de alta velocidad para distintos tipos de vehículos de 3,5 km de longitud; zonas de seguridad en torno a la pista; viales internos; un edificio principal con las funciones de servicios para deportistas en planta baja (20 boxes con gradas en la cubierta, aseos, duchas, enfermería, talleres, etc) y recepción, restaurante, salas VIP, oficinas para prensa y gradas para espectadores.

También contempla la construcción de una pista para vehículos pequeños (karts, supermotard, etc); nave multiusos; diversos aparcamientos adaptados para usuarios y espectadores; hospital con helipuerto; camping con 30 bungalows y 50 parcelas para caravanas, zonas verdes, piscinas, módulos sanitarios, etc.

 

Principales características del proyecto de Circuito de Alta Velocidad de La Maja:

Paddock: 33.000 mts2 con capacidad para 100 trailers y dotado de todos los servicios.

Boxes: 36 boxes de 60 m2 equipados con todos los servicios, pabellón de 3.000 m2 con acceso directo al pit lane.

Torre y Hospital: Torre de 5 plantas, con 100 m2 por planta, equipada con todos los servicios. Hospital con dos salas independientes, equipado para primeros auxilios y reanimación, helipuerto y U.V.I. movil.

Tribunas y pelouse: Aforo para 6.500 personas en grada fija de tribuna y 18.000 en pelouse.

Hostelería: El complejo dispondría de un hotel temático de tres estrellas, con 25 habitaciones dobles, todas decoradas con motivos relacionados con el motor, y un camping de 10.000 m2 con 30 bungalows, 50 plazas de camping, bar y piscina.

Restauración: Cafetería-restaurante temática y panorámica de 700 m2 con buffet libre y Pub.

Pista de karts: Con una longitud de 615 m y 6 m de ancho.

Pabellón de exposiciones: Para reuniones, conciertos, presentaciones, compra/venta.

Minicoches: Circuito urbano dotado de pequeños coches eléctricos para educación víal y guardería.

Autocine: Con una capacidad de 300 vehículos y unas tarifas más económicas que las salas de cine convencional.

Agencia de viajes: Con información y asesoramiento sobre viajes relacionados con el mundo del motor y La Rioja.