La Guardia Civil ha recuperado e intervenido maquinaria valorada en más de 400.000 euros, que una empresa de construcción en un proceso de concurso de acreedores había ocultado de la justicia y que se encontraba en una planta de reciclaje de La Rioja Baja.

Esta operación, denominada «Tetra-diesel», ha permitido la detención de dos hombres y la investigación de otro como presuntos autores de un delito de robo con fuerza, según la información facilitada por la Guardia Civil en un comunicado oficial.

Estas tres personas son de nacionalidad española y portuguesa, de 38, 46 y 55 años y residentes en Arnedo, Lardero y Lagunilla del Jubera; A la persona investigada le constan antecedentes por alzamiento de bienes, insolvencias punibles, falsedad documental y alteración de precintos.

Esta operación comenzó el pasado mes de abril tras el robo de una minicargadora valorada en 40.000 euros, que era utilizada en trabajos de mantenimiento de la N232 a su paso por el término municipal del El Villar de Arnedo. La investigación permitió localizar la maquina sustraída en una nave de Pradejón, lugar al que presuntamente había sido llevada para su desmontaje y venta por piezas al faltarle la rueda delantera derecha, ha añadido. Ello llevó a los investigadores a inspeccionar una planta de reciclaje de La Rioja Baja, donde se encontró la rueda oculta en uno de sus almacenes.

La Guardia Civil ha detallado que un minucioso estudio sobre todos los objetos que había en la planta de reciclaje permitieron localizar e intervenir numerosos activos que habían sido ocultados a la justicia por los responsables de una empresa riojana dedicada a la construcción, inmersa en un proceso de Concurso de Acreedores Entro otros, figuran 16 contenedores, una barredora, una miniexcavadora, una maquina cargadora, una clasificadora pre-trituradora, cazos, palas y 2 furgonetas, todo ellos valorado en unos 390,000 euros.

Las actuaciones realizadas se han puesto a disposición judicial, la minicargadora sustraída se ha devuelto a su legítimo propietario y el resto de maquinaria intervenida se ha puesto a disposición del Administrador Concursal.