La Guardia Civil y la Policía Nacional han informado que en una operación conjunta, denominada “Mountain bike”, han procedido al desmantelamiento de un punto de distribución de speed desde el que se abastecía a La Rioja y a provincias limítrofes. Por estos hechos ha sido detenido un varón de 36 años, de nacionalidad española y vecino de Arnedo, acusado de la autoría de tres ilícitos penales relacionados con el tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y receptación de objetos sustraídos.

Publicidad

De los operativos más importantes
Se trata de uno de los operativos más importantes contra las drogas sintéticas de los últimos años, y ha servido para desmantelar el mayor centro neurálgico de distribución de speed localizado hasta la fecha en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Se hallaba en el interior de una vivienda en la que también se vendían otro tipo de sustancias estupefacientes (marihuana, hachís, éxtasis).

Operación desarrollada en Nochebuena y Navidad
Tal y como ya informó este diario, durante la fase de explotación llevada a cabo entre el 24 y 25 de diciembre, se han intervenido 81 kg de “speed”, 212.000 € en efectivo, 14 kilos de precursores (sustancia de corte), 7.020 gramos de cogollos de marihuana, 750 gramos de hachís y diversas pastillas de éxtasis.  Parte de esta droga iba a ser distribuida en La Rioja y en provincias limítrofes durante el transcurso de las fiestas navideñas.

Intervención de vehículos, armas, joyas, equipos móviles e informáticos
Además de la droga se han intervenido: 1 vehículo, 2 pistolas, 2 escopetas, 2 revólveres, 22 carabinas de aire comprimido, 18 armas blancas, 25 relojes de pulsera, diversas piezas de joyería, telefonía móvil, 6 bicicletas de montaña, 3 ordenadores portátiles, videojuegos, cámaras fotográficas, básculas de precisión y útiles de medición.

Con esta actuación el equipo de trabajo EDOA-UDYCO ha impedido la salida al mercado de más de 324.000 dosis de speed. El valor de toda la droga intervenida supera los 3.300.000€.

Inicio de las actuaciones
La operación “Mountainbike”se inició en junio de 2016, fruto del intercambio de información entre Guardia Civil y Policía Nacional, cuando se detectó que ambos cuerpos están investigando a un mismo varón, asentado en la localidad de Arnedo, como presunto responsable de la distribución de grandes cantidades de speed en La Rioja y en provincias limítrofes.

Dispositivos de control en Arnedo
Se establecieron numerosos dispositivos de control en la localidad de Arnedo, gracias a los cuales se puede localizar la vivienda desde la que se estaría distribuyendo la droga. Con el paso de las semanas los agentes constataron que el responsable del inmueble se dedicaba en exclusiva al tráfico de drogas, llegando a abastecer de importantes cantidades de Speed a consumidores habituales y a pequeños traficantes de La Rioja y otras provincias limítrofes (Álava, Burgos, Navarra y Soria).

Fase explotación
Con la aproximación de las Fiestas de Navidad el equipo de trabajo detectó un incremento en las ventas de droga, por lo que se establecieron férreos dispositivos de control sobre el investigado. Estas acciones permitieron en la tarde noche del día 24 de diciembre interceptar y detener a este individuo en el momento que transitaba por la C/ Fueros de Arnedo, a bordo de un vehiculo con un total de 57 kilogramos de “speed” ocultos en el maletero.

El posterior registro de una vivienda y una lonja, frecuentadas por el detenido, permitió intervenir otros 24 Kg de speed, precursores para la adulteración de la droga, marihuana, hachís, éxtasis, armas, joyas, bicicletas, material informático y otros efectos, como un vehículo.

La investigación continúa abierta
La investigación continúa abierta con el objetivo de averiguar el origen de los bienes intervenidos, dado que los investigadores sospechan que una inmensa mayoría de estos proceden de robos y han sido utilizados como moneda de cambio para el pago por droga.

Operación conjunta de la Guardia Civil y de la Policía Nacional
Además del equipo formado por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A) de la Guardia Civil en La Rioja), y la UDYCO-EDOA (formado por agentes del Grupo I de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional en Logroño, han participado agentes del laboratorio de criminalística, efectivos de la Sección de Intervención (S.I.R), Seguridad Ciudadana y del Servicio Cinológico con perros especialistas en la localización de sustancias estupefacientes, todos ellos encuadrados en la 10ª Zona de la Guardia Civil en La Rioja.