Así será La Rioja Tierra Abierta 2017 en Arnedo

Visita oficial a los preparativos de La Rioja Tierra Abierta 2017
Visita oficial a los preparativos de La Rioja Tierra Abierta 2017

La Rioja Tierra Abierta 2017 se celebrará en Arnedo del 31 de marzo al 29 de octubre y mostrará el patrimonio, historia, comercio e industria de Arnedo.

Muestra en la Iglesia de San Cosme y San Damián con contenidos barrocos relacionados con los patronos de Arnedo
La iglesia de San Cosme y San Damián, templo barroco del siglo XVI, cobija algunos de los tesoros más valiosos de la ciudad: las tallas de los patronos de Arnedo, San Cosme y San Damián, así como a la patrona, la Virgen de Vico, y el Retablo Mayor, obra de Sebastián Sola y José Tovar.

Se ha demolido el muro que ocultaba la portada barroca, se ha reformado el atrio y se ha construido una escalinata de acceso desde la calle Preciados y se han mejorado las redes de saneamiento e iluminación. Todo ello ha contado con una inversión de 209.476 euros, financiados por el Gobierno de La Rioja en un 80% y el Ayuntamiento de Arnedo con el 20% restante.

La rehabilitación integral de los espacios interiores y las fachadas del templo ha supuesto otra inversión de 1,1 millones de euros, cofinanciados por el Gobierno de La Rioja (con el 60%), la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño y el Ayuntamiento de Arnedo (con el 20% cada uno).

 

 

En Nuevo Cinema acogerá una muestra sobre el desarrollo audiovisual, cinematográfico e industrial del siglo XX.
El Nuevo Cinema es una sala de cine diseñada por Gonzalo Cadarso y García Jalón en 1950. Se trata de un emblemático edificio que ha sido rehabilitado, interior y exteriormente manteniendo su estética original.

Este edificio albergará una exposición sobre el auge del cinematógrafo, la comunicación masiva, el arte y la industria emprendedora de la segunda revolución industrial, con un guiño al sector del calzado.

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) será la tercera sede
Con una exposición que abordará el mundo del calzado en profundidad y desde enfoques originales, como el turismo de compras, unido a la posibilidad de visitar diferentes empresas del sector.

El Centro Tecnológico del Calzado, que nació en 2007 como centro de referencia de la investigación e innovación, ha conseguido impulsar la competitividad de las empresas del sector, aportando soluciones tecnológicas a las nuevas y cambiantes necesidades del mercado. Eestá situado en el polígono El Raposal, en el que se ubican algunas de las firmas más lustrosas de calzado de España, conformando un imponente tejido industrial a las afueras de la ciudad y fomentando el turismo de compras.

Con esta exposición se pretende, además, asentar el turismo comercial en la ciudad.

Visita del Presidente del Gobierno de La Rioja
El Presidente del Gobierno de La Rioja, administración que destinará a esta edición una inversión de 2,5 millones de euros, se ha desplazado a Arnedo para conocer el estado de preparación de la Muestra y anima a los arnedanos a “volcarse” en La Rioja Tierra Abierta porque “se trata de una oportunidad que Arnedo no debe desaprovechar” y ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno riojano para acondicionar la iglesia de San Cosme y San Damián, su entorno y el Nuevo Cinema.

En su visita, el Presidente ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca; el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés; el gerente de la Fundación CajaRioja-Bankia, Arturo Colina; el alcalde de Arnedo, Javier García; el párroco, Tomás Ramírez, y representantes del CTCR y AICCOR.