Un Zapato de Oro en una de las ediciones pasadas
Un Zapato de Oro en una de las ediciones pasadas

El taller de joyería donde cada año se fabrica el Zapato de Oro ha sido víctima de un robo violento en el que el conocido trofeo ha sido parte del botín, según ha podido saber Noticias de Arnedo.

El galardón, patrocinado por la Asociación de Industrias del Calzado de La Rioja (AICCOR), había sido hecho artesanalmente para ser entregado durante la Gala de entrega del XLIII Trofeo Zapato de Oro “Ciudad de Arnedo” 2016, programado para el próximo viernes 16 de marzo de 2017 en el Teatro Cervantes, dentro de los actos de las Fiestas arnedanas de San José que darán comienzo la semana que viene. Está previsto que el triunfador de la última feria, Leo Valadez, recoja el reconocimiento de manos del ganadero Victorino Martín, al igual que el resto de premiados con sus correspondientes trofeos. Los jóvenes arnedanos Jesús Rubio y Mónica Fiel serán los presentadores de la Gala.

La investigación permanece abierta.

Trofeo histórico, símbolo de la principal industria de Arnedo
El conocido Zapato de Oro es un galardón que se otorga anualmente a la mejor faena artística de la Feria Taurina de Arnedo, referencia mundial para los novilleros y que se celebra anualmente en el Arnedo Arena durante las fiestas en honor a San Cosme y San Damián, en el mes de septiembre.

Primeras figuras del toreo como Diego Urdiales, Eduardo Gallo, Morante de la Puebla, Miguel Abellán, Uceda Leal, Finito de Córdoba, Jesulín de Ubrique, Enrique Ponce o El Yiyo, ganaron en su momento uno de estos Zapatos de Oro.

En los años 1977 y 1978, una crisis económica impidió la celebración de la Feria del Zapato de Oro
La grave crisis económica obligó al sector empresarial a priorizar la búsqueda de otras alternativas, impidiendo entonces el patrocinio del trofeo de la Feria.

En el año 1975 el premio quedó desierto.