El Grupo de Perros de Rescate y Salvamento y Guardia Civil en una operativo en Ausejo
El Grupo de Perros de Rescate y Salvamento y Guardia Civil en una operativo en Ausejo

El Grupo de Perros de Salvamento y Rescate de Arnedo ha sido movilizado este medio día por el Centro de Emergencias SOS Rioja 112 para participar en el operativo de búsqueda de una mujer después de que su pareja diera la voz de alarma tras hora y media sin conocer su paradero en el entorno de los tamarices de la laguna de Ausejo, entre este municipio y Alcanadre.

Desde Arnedo, se han desplazado hasta el lugar en apenas media hora dos guías caninos con tres perros operativos de rescate del grupo arnedano, acompañados por una tercera persona de apoyo y en dos vehículos diferentes. En el operativo también han participado agentes y un helicóptero de la Guardia Civil, la Unidad Canina de Rescate de La Rioja y el guardia del Coto de Ausejo.

Afortunadamente, sobre las 14:45h, la mujer de 56 años y de nacionalidad argentina, ha sido localizada cerca de Ausejo en buen estado pero desorientada, pudiendo reunirse de nuevo con su marido antes de que fuera necesario comenzar el operativo conjunto.

¿Cómo trabaja el Grupo de Perros de Rescate y Salvamento de Arnedo?
Este grupo voluntario es un apoyo en búsquedas y rescates, ya que tanto los guías caninos como los perros, están preparados para localizar personas en diferentes situaciones como derrumbes o desapariciones, para lo cual entrenan continuamente simulando las diferentes situaciones que pueden darse en la vida real.

A su llegada, los guías caninos realizan sobre los mapas de la zona una planificación para organizar las batidas de búsqueda y utilizar al perro más apropiado para la zona que se va a rastrear. Si el perro localiza a una persona, ladrará y los guías interpretarán con su ladrido el estado de esa persona, ya que los animales ladran de manera diferente si la persona localizada está en buen estado, herida o fallecida.