Calzados FAL, a los pies del castillo
Calzados FAL, a los pies del castillo

La fabricación del calzado es uno de los rasgos que mejor define la cultura popular de Arnedo, por ello, la empresa arnedana Calzados FAL se suma a las actividades de La Rioja Tierra Abierta ofreciendo a los visitantes una experiencia de turismo industrial, adentrándose en las fábricas de sus marcas Chiruca (FAL) y FAL Seguridad.

Esta iniciativa pretende compartir y valorar esos conocimientos como un atractivo turístico más entre todos los que caracterizan la ciudad, el entorno y a sus gentes.

Dos viernes al mes
Así, durante los siete meses de duración de la exposición, FAL recibirá de manera personalizada a grupos de entre seis y quince personas en las dos visitas mensuales durante las mañanas de los viernes, en doble sesión de 10:00h a 11:00h y de 11:00h a 12:00h horas (los viernes 7 y 21 de abril, 5 y 19 de mayo, 2 y 16 de junio, 7 y 21 de julio, 1 y 15 de septiembre, y 6 y 20 de octubre).

Reserva de plazas
Para vivir esta experiencia industrial, será necesario reservar las plazas en la Oficina de Turismo de La Rioja, llamando al 941291260 o a través de la dirección de correo electrónico lrtaturismo@larioja.org.

Más de medio siglo de historia
Calzados FAL nació hace más de medio siglo, en 1965, y fue bautizado así a partir de los apellidos de sus tres socios fundadores: Fernández, Abad y León. Manuel Abad, el más emprendedor de ellos, continuó desarrollando todo el potencial de una empresa que actualmente aglutina una superficie de 14.000 metros cuadrados.

Bajo su gestión, Calzados FAL ha crecido y se ha situado como referencia indiscutible en la industria del calzado de seguridad y outdoor (calzado especializado para actividades como el senderismo, montañismo y otras actividades de aire libre). Amparado bajo la marca FAL Seguridad, destacan sus cualidades para el equipamiento profesional de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado; Chiruca, por su parte, es un emblema en el mercado de montaña, outdoor y caza.

Chiruca y Fal Seguridad, dos empresas especializadas de referencia
Desde 1998, ambas marcas avanzan con plena independencia, constituidas en empresas diferentes. Este paso es consecuencia de la alta especialización alcanzada en este segmento tan exigente del mercado. FAL apuesta por la investigación y la tecnología, incluso en estrecha colaboración con prestigiosos institutos tecnológicos. El resultado son productos que alcanzan niveles muy altos de calidad.

Los productos de Chiruca viajan regularmente a 42 países europeos, hispanoamericanos y asiáticos, mientras que los de FAL Seguridad también alcanzan Oriente Medio.