Iniciada una investigación masiva por el asunto de “Las Casillas”

Decenas de personas serán interrogadas por la Guardia Civil a instancias del Juzgado de Instrucción Número 3 de Calahorra para esclarecer si se han producido o no la comisión de varios delitos relacionados con "las casillas" de Arnedo.

Arnedo, la ciudad del calzado
Arnedo, la ciudad del calzado

Tal y como ha adelantado el Titular de La Rioja esta mañana, el Juzgado de Instrucción N° 3 de Calahorra dio curso a principios de febrero a las instrucciones emitidas por el Ministerio Fiscal por los siguientes presuntos delitos: prevaricación administrativa, delito contra la ordenación del territorio, delito de omisión del deber de denunciar delitos y delito de desobediencia grave.

Publicidad

La Guardia Civil tomará declaración a decenas de personas
Las diligencias incluyen testificales, inspecciones y pruebas documentales. La juez acuerda oficiar al SEPRONA de la Guardia Civil para que practique las diligencias oportunas con el fin de que reciban declaración testifical a quienes puedan esclarecer los hechos, entre ellos a diferentes autoridades, cargos públicos, funcionarios y particulares, siendo especialmente interesante para la Juez la declaración de los arquitectos municipales, de las técnicas de Urbanismo, de la vigilante municipal de obras y de la inspectora urbanística, tal y como relata en el auto.

¿Se han tomado medidas contra las construcciones ilegales?
El Auto recoge también el interés de conocer la declaración de los funcionarios encargados de la gestión tributaria sobre si se llegó a hacerse efectiva una multa interpuesta en 2008.

Asimismo se acuerda que se averigüe el contenido de las órdenes e instrucciones, verbales o escritas, que debían seguir los agentes de la Policía Local para detectar la existencia de obra sin licencia, para ordenar la paralización de las que estuvieran ejecutando y en su caso, para precintar las obras que continuarán ejecutándose a pesar de ordenarse su paralización.

Inspecciones oculares
También la Juez ha ordenado la inspección ocular y el reportaje fotográfico de las fincas y obras, construcciones o edificaciones en ellas existentes, cuya comprobación resulte procedente y útil para la causa. De hecho, este auto autoriza expresamente a la Guardia Civil la entrada en parcelas en el interior de las edificaciones construcciones que le forma evidente no constituyan morada o domicilio, de lo contrario, será conveniente la pertinente orden judicial.

Pruebas documentales que se unen a la causa
Por otro lado, se acuerda la incorporación como prueba documental de la siguiente documentación:

1) Organigrama del Ayuntamiento de Arnedo con el cuadrante de organismos y servicios de autoridades y funcionarios encargados de la materia urbanística y de otros servicios municipales relacionados.

2) Diligencias policiales del Seprona de la Guardia Civil, adscrita a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, Unidad Central Operativa de Medio Ambiente, de la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil

3) Anexos documentales que contiene la documentación de los 41 expedientes analizados mediante anexos separados.

4) Diligencias de la Dirección General de la Guardia Civil sobre el caso.

- Publicidad -Curso de Desfibrilador en La Rioja y Primeros Auxilios para todas las edades