Grave accidente laboral en Enciso

Un hombre de 45 años ha fallecido esta mañana al caer de una altura de entre 40 y 50 metros mientras trabajaba en la construcción de la Presa de Enciso.

A las 09:28h, un hombre de 45 años ha fallecido en el acto tras precipitarse de unos 40 metros, mientras realizaba labores de retirada de material relacionado con el encofrado situado en el paramento aguas debajo de la presa de Enciso. El Centro de Emergencias SOS Rioja 112 ha movilizado de inmediato hasta el lugar a Bomberos de los Parques del CEIS en Rioja Baja y a los Recursos de Emergencias del Servicio Riojano de Salud, notificándose también a la Guardia Civil.

La Autoridad Laboral también ha tenido conocimiento de este accidente por parte del Servicio de Coordinación de Emergencias y en un principio, se había pre-avisado también al Helicóptero de la Dirección General de Medio Natural por si hubiera sido necesaria su intervención.

Tras las oportunas gestiones del Equipo Judicial desplazado a la zona, el cuerpo del trabajador fallecido, un hombre de 45 años con residencia en Oropesa (Castellón) y de origen ucraniano, según testigos presenciales, ha sido trasladado sobre las 13:45h por los servicios funerarios al Instituto de Medicina Legal, donde le será practicada la correspondiente autopsia, tras las complicadas labores de rescate por los Bomberos del CEIS.

El fallecido trabajaba para la empresa Inanova, contratada por la UTE Presa de Enciso para llevar a cabo las tareas de encofrado.

La Confederación Hidrográfica del Ebro suspende las obras para investigar el accidente
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, además de lamentar públicamente el fallecimiento del trabajador, ha detenido temporalmente las obras del embalse, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro -titular de la obra-, para investigar las causas.

El Ministerio afirma en el comunicado que esta obra es la más importante que realiza el Estado en La Rioja y que cuenta con todas las medidas de seguridad.

UGT-FICA lamenta el fallecimiento del trabajador y convoca una concentración
Según ha informado el Sindicato UGT-FICA, el trabajador, de origen polaco o ucraniano, habría fallecido tras caer de una altura superior a los 40 metros mientras trabajaba en la construcción de la propia Presa de Enciso.

El Sindicato solicita que la Inspección Laboral actúe con contundencia para esclarecer el origen de este suceso y depurar las responsabilidades pertinentes. Igualmente, alertan de una precariedad laboral en este sector en el que es habitual la subcontratación y los alargamientos de jornada, teniendo en cuenta que la mayoría de estos trabajadores son personas de otros países.

Concentración convocada
El propio sindicato UGT-FICA ha convocado para mañana jueves 15 de junio, a medio día, una concentración junto a su sede, ubicada en las confluencias de Avenida de Colón con Milicias de Logroño.