Desmantelan un grupo criminal que distribuía «Speed»

Una de las personas integrantes de esta red criminal es de Arnedo y ha sido detenida y puesta a disposición judicial.

- Publicidad -
Radar Covid

La Operación “Kepí-Montauban” ha permitido desmantelar un importante y activo grupo criminal asentado en La Rioja, responsable de la introducción y distribución de ingentes cantidades de Sulfato de Anfetamina (SPEED) en el norte de España.

Publicidad
Luchando contra el Coronavirus en La Rioja

Agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil en La Rioja y de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional en Logroño, dan por finalizada la operación, que se ha saldado con la detención y puesta a disposición judicial de los últimos cinco integrantes del grupo criminal, que importaba desde los Países Bajos (Holanda-Bélgica) importantes cantidades de Sulfato de Anfetamina «Speed» para su traslado a España y su posterior distribución por el Valle del Ebro y en general, por la zona norte del País.

Este tipo de droga resulta especialmente dañina para la integridad física de los consumidores, por los graves deterioros tanto físicos como psicológicos que acarrea.

Durante la investigación se han intervenido más de 103 kilos “Speed” de gran pureza, así como gran cantidad de sustancias adulterantes o “de corte”, con las que se podían haber llegado a elaborar más 414.000 dosis, cuyo valor en el mercado supera los 4 millones de euros.

 

Inicio de las actuaciones: La operación comienza en el año 2015 cuando agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil (UDYCO-EDOA) en La Rioja, sospechan de la existencia de un importante grupo organizado asentado en nuestra comunidad, dedicado a la introducción, manipulación y posterior colocación en el mercado de importantes cantidades de sustancias estupefacientes.

El análisis a los primeros datos obtenidos permiten al equipo conjunto de investigación localizar e identificar a varios de los componentes de esta red criminal, que tienen fijada su residencia en las localidades de Logroño, Viguera, Arnedo, Lardero y Villamediana, siendo una de estas personas la encargada de mantener contactos con traficantes de terceros países, para la adquisición de grandes partidas de droga y su posterior traslado a España para su adulteración y distribución.

 

Primer golpe a la organización: Se lleva a cabo durante el mes de abril de 2015, tras constatarse que parte del grupo se ha desplazado hasta una localidad holandesa para abastecerse de sustancias estupefacientes. Una vez cierran el trato, realizan el pago y ocultan la droga en el interior de una furgoneta de alquiler, encargan a la “mula” que la conduzca hasta España.

Durante el trayecto de regreso la “Mula” es interceptada por agentes de la Gendarmería Francesa, que proceden a su detención tras hallar ocultos en el interior del vehículo un total de más de 22 kilos de Speed de gran pureza. El conductor es juzgado en Francia y condenado a tres años de prisión.

 

Segunda fase “Operación Mountainbike-Tilo”: Con el paso de los meses los investigadores van estrechando el cerco sobre los organizadores o responsables del fallido viaje, comprobando que los mismos continúan llevando a cabo la misma actividad ilícita, constatándose que van a recibir otra importante remesa de Speed procedente nuevamente de Holanda, con la que poder atender la demanda de esta droga por parte de traficantes asentados en el norte de España, y estos a su vez surtir a consumidores habituales y a pequeños camellos de Álava, Burgos, Navarra, La Rioja y Soria.

La entrega es abortada durante la tarde/noche del 24 al 25 de diciembre de 2016, y se salda con la detención del implicado (en la actualidad en prisión), y la incautación de 81,125 kilogramos de Speed, 212.000 euros en efectivo, 14 kilos de sustancias de adulteración o corte, 7.020 gramos de cogollos de marihuana, 750 gramos de hachís, armas y otros efectos.

Detención de los últimos integrantes: Se han llevado a cabo durante el presente mes de junio del 2017, como colofón a la investigación policial realizada por ambas Unidades Operativas, tras el minucioso estudio y análisis efectuado a toda la documentación y efectos hallados en la furgoneta de la “Mula” detenida en Francia. Esto ha permitido poner a disposición judicial a cuatro varones y una mujer con edades comprendías entre los 20 y 45 años, de nacionalidad española y residentes en Logroño.

 

Organizados, estructurados y jerarquizados: El grupo desmantelado contaba con una sólida y estructurada jerarquía, bajo el control absoluto de su líder y de su lugarteniente, que mantenían estrechos vínculos con narcotraficantes de Holanda y Bélgica. Ambos habían diseñado un organigrama con unos roles minuciosamente definidos para el resto de integrantes, que les permitían planificar, financiar, adquirir, producir, manipular, almacenar y, finalmente, distribuir la droga.

El escalón final de esta pirámide delictiva la componían los transportistas o “mulas” de la droga, que eran elegidos entre el mundo de la pequeña delincuencia de nuestra Comunidad Autónoma, y con escasos recursos económicos. Estas personas llegaban a asumir los mayores riesgos durante el transporte de la droga hasta su llegada a España.

De los siete detenidos durante el transcurso de esta investigación, la autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión de cinco de ellos.

 

- Publicidad -Formacion DESA en La Rioja