Larga vida al Fárdelej

Queríamos hacer una crónica musical del Fárdelej pero como no somos especialistas en música, hemos contado lo que vimos, que fue mucho y bueno.

Es posible que al leer este crónica esperes una valoración sobre el cartel musical del Fárdelej Festival 2017 pero como de momento esta redacción no está especializada en conciertos ni festivales (tiempo al tiempo), contamos qué fue lo que vimos y vivimos por allí.

Además, analizaremos cómo un evento tan joven ha conseguido convertir a esta ciudad en una fiesta, no solo por el cartel propiamente musical sino también por las actividades complementarias para públicos de todas las edades.

La llegada al Arnedo Arena
A nuestra llegada el viernes al Arnedo Arena nos sorprendía la fila en taquilla para acceder al recinto, formada principalmente por jóvenes (tanto en edad como en espíritu).

La seguridad y control de accesos era apropiada, al igual que la presencia de voluntarios de Cruz Roja garantizarían que todo transcurriera con normalidad.

Zonas VIP y de Avituallamiento
Dentro, la organización había establecido en un lateral del albero una Zona VIP (para patrocinadores, compradores del abono acorde y otro tipo de invitados especiales por la organización) y al otro lado, las barras con bebidas y comida para reponer fuerzas durante las dos noches.

Gestión sostenible de los residuos
Otra de las sorpresas es que mirabas al suelo y no veías los típicos residuos que te esperas en un festival musical (vasos de plástico usados, principalmente); ¿por qué? porque debías comprar por 1€ el vaso oficial para que te sirvieran; además de reducir drásticamente la basura que afea cualquier evento, esta medida supone un gesto con el medio ambiente ya que no tenía ningún fin recaudatorio porque si entregabas el vaso, te devolvían el Euro.

El público ante el escenario principal del Fárdelej en el Arnedo Arena
El público ante el escenario principal del Fárdelej en el Arnedo Arena

Veíamos a unos y a otros de diferentes edades, iban y venían del photocall, de los aseos y de las zonas de avituallamiento. La mayoría alumbraba al unísono con las pulseras luminosas sincronizadas y les preguntábamos qué les estaba pareciendo el Fárdelej: casi la totalidad de respuestas eran positivas.

En cuanto al cartel musical, todos los artistas y grupos fueron aplaudidos así que entendemos que gustó 😉 y confiamos en que Lori Meyers, Ivan Ferreiro, Cycle, Grises, Full, Viva Suecia, Mechanismo, Musgo, La Orquestina, UV-Ultravioleta, Ochoymedio DJs, We Are Not DJs  o Florida y Hermosso DJs se llevaran también un buen recuerdo de su paso por Arnedo.

Talento arnedano
Paralelamente, el Fárdelej tenía programadas otra serie de actividades complementarias, una de ellas, mostró el talento del joven DJ arnedano César Gallard el sábado por la mañana en el escenario joven de la Puerta Munillo y el de Chema León, voz, compositor y guitarra de la Banda Musgo. Aplaudimos que se apueste por el talento propio

Actividades con mucha vida
Almuerzos, exposiciones, retos, talleres, catas en el Hotel Virrey con visita a la Bodega Nuestra Señora de Vico y a Bodegas Ontañón, el descubrimiento para muchos de la Cueva de los Cien Pilares o conocer cómo se elabora el tradicional Fardelejo, han impregnado este festival de cultura, arte, gastronomía y mucho arnedanismo.

A la espera de nuevas fechas
Ahora queda esperar las fechas de la nueva edición del Fardelej para el próximo 2018, las primeras confirmaciones y el calendario de actividades, entre las que se encontrarán las presentaciones del festival que llevan el nombre de Arnedo a las grandes ciudades españolas.

¡Larga vida al Fárdelej!