Tal y como les venimos contando en cobertura especial, sobre las 19:15h, varios particulares han alertado el Centro de Emergencias SOS Rioja 112 de un incendio declarado en la zona del vertedero y el humo era visible desde varios kilómetros, incluso desde Logroño.

De manera inmediata, se han movilizado hasta el lugar del incendio, declarado de grandes dimensiones, los recursos de Bomberos de los Parques del CEIS de Arnedo y Calahorra, así como efectivos de Medio Natural, entre los que se encuentran varios gentes forestales y un Retén Contra Incendios Forestales con el apoyo de una autobomba y un Helicóptero.

Una ambulancia de los Recursos de Emergencia del Servicio Riojano de Salud permanece de manera preventiva en el entorno. Guardia Civil y Policía Local también se han trasladado a la zona.

El Alcalde de Arnedo se encuentra reunido con Técnicos de Protección Civil
Autoridades del Ayuntamiento de Arnedo, con el Alcalde Javier García a la cabeza y Técnicos de Protección Civil del Gobierno de La Rioja, se encuentran en la zona evaluando el alcance del incendio así como determinando cualquier medida preventiva que fuera necesaria tomar para garantizar la seguridad de la población, aunque este extremo queda de momento descartado por la naturaleza del incendio y la orientación del viento, según ha confirmado el propio alcalde al Noticias de Arnedo.

También han sido alertados los responsables de la empresa encargada de la conservación del vertedero.

Perímetro del incendio asegurado
Según información oficial del Centro de Emergencias SOS Rioja 112, el perímetro del incendio está asegurado y los efectivos especializados han impedido su avance, aunque seguirá activo durante las próximas horas ya que afecta a todo tipo de restos de material industrial y basura.

Intervención de maquinaria pesada
Está siendo necesaria la intervención de maquinaria pesada por parte de la empresa encargada del mantenimiento del vertedero para ir extinguiendo todos los focos del interior del perímetro y se prevé que las labores de extinción duren horas, incluso días.

 

20:21h Cámara Web de SOS Rioja capta el humo del incendio
20:21h Cámara Web de SOS Rioja capta el humo del incendio

En 2014, incendio en el vertedero de la Yasa Libillos
El 24 de julio del año 2014 se registró un incendio en la zona del vertedero, concretamente en una montaña de residuos. El fuego se originó sobre las 18:30h y acudieron diferentes recursos para atender la situación.

El incendio afectó en aquel momento a residuos industriales de combustión lenta por lo que las llamas estuvieron activas durante varios días.