Arnedo pierde la segunda ambulancia de Urgencias y cuenta sólo con una para atender toda la comarca

Arnedo ha pasado de tener dos ambulancias permanentes para toda la comarca a contar solo con una para atender todo tipo de incidencias, lo que está suponiendo una mayor carga de trabajo. La segunda ambulancia más cercana, en Calahorra.

- Publicidad -

Hasta hace unas semanas, los Recursos de Emergencia del Servicio Riojano de Salud contaban en Arnedo con dos ambulancias permanentes, una disponible las 24 horas del día, de Soporte Vital Básico y con sede en el Centro de Salud de Arnedo, y otra ambulancia convencional disponible la mayor parte del día para atender urgencias y otras situaciones de menor gravedad en toda la comarca.

Publicidad

Desde abril de este año, con la entrada en vigor de un nuevo contrato para la gestión del Transporte Sanitario de La Rioja, la ambulancia convencional ha desaparecido, dejando así una única ambulancia disponible permanentemente para toda la Comarca de Arnedo.

Diferencias entre el modelo de gestión antiguo y el actual
Por ejemplo, con el modelo de gestión antiguo, si una persona en Herce necesitaba ser trasladada de su domicilio a la Fundación Hospital de Calahorra para valoración médica, aunque su vida no estuviera en riesgo, el 112 solía movilizar una ambulancia convencional para que en un tiempo inferior a 30 minutos, se hiciera cargo del traslado.  Ahora, ese mismo traslado, sería realizado por la única ambulancia permanente disponible en Arnedo, la ambulancia de Soporte Vital Básico, lo que supone una mayor ocupación y por tanto, un mayor riesgo de demora en la atención de otro tipo de urgencias.

UVI Móvil en Calahorra
En caso de una emergencia médica en la comarca de Arnedo – aquellas en las que se produce una situación en la que esté en riesgo la vida de una persona – el 112 suele movilizar a los médicos del Centro de Salud de Arnedo para una primera atención mientras llega desde Calahorra la única ambulancia de Soporte Vital Avanzado de La Rioja Baja, comúnmente conocida como UVI Móvil y que está dotada con personal médico y de enfermería, además de dos Técnicos en Emergencias Sanitarias.

Actualmente, siempre y cuando no esté atendiendo otro tipo de solicitud, la única ambulancia permanente en Arnedo también acudiría a la Emergencia hasta la llegada de la UVI Móvil de Calahorra.

¿Y otro tipo de ambulancias, como las de Cruz Roja?
Cruz Roja en Arnedo cuenta en la ciudad con dos ambulancias pero estos vehículos no suelen atender las urgencias diarias que se producen por la comarca si no que son activadas por el 112 en caso de extrema necesidad; con sus voluntarios localizados, son el refuerzo para aquellas situaciones excepcionales que requieran de un apoyo sanitario inmediato (por lo general, accidentes, situaciones o incidencias con un alto número de personas en riesgo o que puedan verse afectadas).

Quejas del Ayuntamiento de Arnedo y de la mayoría de partidos políticos
El Alcalde de Arnedo, Javier García, se ha reunido reciéntemente con la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, para solicitar que se restablezca la segunda ambulancia, además de que se refuerce el Servicio de Urgencias del Centro de Salud de Arnedo con un segundo médico.

Partidos políticos como Podemos de Arnedo también criticó esta situación.

 

- Publicidad -Cursos DESA en La Rioja