Arnedo celebra hoy su Día Grande y lo hace con la tradicional procesión de ‘El Robo de los Santos’ que este año ha visto modificado su recorrido.

Tras el Rosario de la Aurora de esta mañana, a las 11:00h ha comenzado la procesión en la que se produce la reivindicación ritualizada de las imágenes-relicarios de los Santos por los navarros.

Sobre las 11:20, la procesión ha llegado al final de la Calle Mayor, junto a la Calle Santa Clara, y allí el primer pregonero navarro ha arremetido contra los arnedanos argumentando los motivos de por qué los Santos Cosme y Damián deben regresar a Andosilla.

La procesión a su paso por el Ayuntamiento de Arnedo
La procesión a su paso por el Ayuntamiento de Arnedo

La Rioja Tierra Abierta y evidencias, el eje de los pregoneros

La Rioja Tierra Abierta ha centrado esta primera intervención, destacando el esfuerzo por reunir obras y réplicas, así como la proyección del retablo pero criticando la poca promoción que se le ha dado institucionalmente a una exposición de esta importancia.

El pregonero ha indicado que la hornacina de los Santos es el único elemento no original del Retablo, por lo que lo considera una evidencia para que regresen de vuelta a Navarra.

Imagen de los Santos San Cosme y San Damián
Imagen de los Santos San Cosme y San Damián

Talento arnedano

El navarro ha aprovechado su intervención para destacar el talento arnedano del pregonero de estas Fiestas, Óscar Martínez de Quel y de Aurelio Fernández-Velilla, director de la Agrupación Musical Santa Cecilia y a su vez de la Sinfónica de La Rioja.

También ha promocionado la lotería de la Parroquia de Arnedo y ha hecho referencia a las medidas de seguridad extraodinarias en la ciudad durante estos días, al Concierto de Miguel Bosé y ha comentado el servicio de prevención de pérdida de niños de Cruz Roja. También se ha atrevido con el asunto de ‘Las Casillas’.

Tras lo anterior, a las 11:25h, el pregonero ha dado la orden de «¡A Navarra con ellos! iniciándose así la primera de las carreras, que ha sido abortada unos metros después por los propios arnedanos.  La procesión ha continuado.

Imagen de la segunda pregonera navarra en el Ayuntamiento
Imagen de la segunda pregonera navarra en el Ayuntamiento

La pregonera, por teléfono desde Granada

A las 12:00h, en la Plaza de Ayuntamiento, llegaba el turno de la segunda pregonera, que desde el balcón del consistorio y a través de un teléfono -estaba en Granada- pero representada con una imagen, volvía a hacer referencia a La Rioja Tierra Abierta con un rotundo «La Rioja no es tan abierta…». Iniciándose el frustrado segundo intento de robo cerca de la Plaza de la Picota.

Sorpresa en el tercer intento de robo

A las 12:10h, desde la Casa Rosa de Arnedo, el tercer y último pregonero, ha dado la orden de llevarse los Santos a Navarra, y sorprendentemente, los portadores se han desviado por las escaleras que conducen hacia las calles Velazquez y San Francisco de Asís.

ACCEDE AL ESPECIAL DE FIESTAS DE ARNEDO 2017