Operario del Ayuntamiento regando manualmente (Ayuntamiento de Arnedo)
Operario del Ayuntamiento regando manualmente (Ayuntamiento de Arnedo)

Tras las medidas tomadas en agosto para paliar la escasez de lluvias que acechaba al abastecimiento, y dado que en este tiempo trascurrido no ha mejorado la situación, sino más bien al contrario, debido al fuerte estiaje y las temperaturas más elevadas que lo habitual en esta época del año, el Ayuntamiento de Arnedo y Aqualia se han visto obligados  a tomar las siguientes medidas:

  • Eliminar completamente el riego de zonas verdes.
  • Continuar con las fuentes públicas precintadas.
  • Prohibición de la limpieza viaria utilizando agua de la red municipal.

Construcción de una barrera para aumentar el nivel del agua

Por otro lado, y en previsión de que esta situación continúe, por parte del Ayuntamiento se ha solicitado, por vía de urgencia, autorización a la Confederación hidrográfica del Ebro, para la construcción de un azud en el río Cidacos, y así, obtener un mejor aprovechamiento de las aguas.

También como medida de ahorro se cerró el punto de carga de fitosanitarios.

Simultáneamente, se ha requerido al Consorcio de Aguas de la Rioja para que comience lo antes posible con las obras que ya tenía previsto acometer para el abastecimiento de las localidades que conforman la Cuenca del Cidacos cuando estuviera finalizada la Presa de Enciso.

El Ayuntamiento y Aqualia están realizando un importante esfuerzos técnicos y económicos en mejorar las instalaciones de captación con renovaciones de los equipos de control y electromecánicos aumentando los rendimientos hidráulicos y energéticos.

Renovación de Redes Municipales de conducción

Del mismo modo, y con la misma finalidad, para el año 2018 y siguientes, se plantea seguir con el Plan de Renovación de las Redes Municipales, especialmente de aquellas conducciones con más de 40 años de antigüedad.

Durante estos días, desde la Brigada Municipal de Jardines, se han llevado a cabo medidas extraordinarias para realizar riego manual en aquellos lugares más comprometidos.

Reutilización del agua

Así, se ha reutilzado el agua de las piscinas municipales, o del pozo situado en el campo municipal de Sendero, que capta aguas subterráneas, pata transportarlo a través de un camión cisterna.

Consejos para uso responsable del agua en Arnedo

Pero a pesar de estas medidas, y dado que los recursos hídricos van disminuyendo día a día, el Ayuntamiento y Aqualia con el fin de evitar posibles restricciones, insisten en hacer un llamamiento a la población para que consuman agua con responsabilidad y reiteran los consejos dados en anteriores ocasiones, como por ejemplo:

  • Poner la lavadora a carga completa.
  • Lavar los alimentos en un recipiente.
  • Cerrar el grifo mientras se friegan los platos.
  • Aprovechar los programas de consumo reducido en los electrodomésticos.
  • Utilizar grifos “regulables” comprobando que quedan bien cerrados (un goteo continuo, puede equivaler a 130.000 litros por año).
  • En el baño, cerrar el grifo mientras te enjabonas o te lavas los dientes.
  • Mejor la ducha que el baño.
  • Usar la cisterna solo cuando sea necesario.