La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido una Información Especial ante la previsión de nieve y frío.
Esta noche, a partir de las 00:00h, entra en vigor durante todo el viernes el Aviso Amarillo (Riesgo) de la AEMET para la comarca de Arnedo ante la previsión de nevadas a cotas previstas para el Valle del Ebro de entre 400 ó 500 metros, aunque localmente puede llegar a ser algo más baja.
La acumulación de nieve puede llegar a los 3 centímetros. En cambio, en Logroño, la nieve acumulada no se espera que supere los 2 centímetros.
Temperaturas bajas en la Ibérica riojana
La Ibérica riojana, se encuentra también en Aviso Amarillo por temperaturas bajas, que pueden llegar a alcanzar los -6 ºc.
Información Especial de la AEMET
La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un Aviso Especial por Fenómenos Adversos para lo que resta de semana.
Durante hoy jueves 30, se esperan nevadas en el área cantábrica, Pirineos y norte del Sistema Ibérico, salvo en Galicia y Girona, en cotas entre los 700 y 900 m.
Las mayores acumulaciones, por encima de 15 cm en 24 horas, corresponderán al Sistema Cantábrico y extremo occidental de Pirineos.
El viernes 1 y el sábado 2 de diciembre serán los días en los que el temporal de nieve tendrá mayor incidencia.
Además de las áreas mencionadas en el párrafo anterior, las nevadas se extenderán a la mitad oriental de Castilla y León, al resto del Sistema Ibérico, y al este del Sistema Central.
La cota de precipitación en forma de nieve podrá descender en el extremo oriental del área cantábrica y en Navarra a los 300 m, incluso no se descarta que ocasionalmente pueda estar incluso más baja en el extremo más oriental del País Vasco.
Las acumulaciones más importantes se esperan de nuevo en el Cantábrico y Pirineo occidental por encima de los 1100 m, con espesores que podrán superar los 30 cm en 24 horas, y en el resto de zonas afectadas, los 15-20 cm por encima de 600-700 m, especialmente el viernes 1.
Durante este episodio podrá nevar también, aunque de forma menos intensa, en otras zonas altas del noroeste y del sureste peninsulares, y en el norte de Mallorca.
En cuanto a las temperaturas, seguirán registrándose valores muy bajos durante este final de semana y durante gran parte de la próxima.
Especialmente se verán afectadas las mínimas en la Península con valores que, salvo en el extremo suroeste y zonas costeras, se mantendrán por debajo de 0ºC, dando lugar a heladas muy extensas.
Muy probablemente se alcanzarán valores en torno a -5ºC en amplias zonas de la meseta norte y, de forma más local, en el interior de la mitad oriental peninsular.
En áreas de montaña del norte, incluso los valores podrán ser inferiores a -10ºC. Los vientos intensos que se esperan durante estos días, especialmente en la mitad nororiental peninsular, aumentarán la sensación de frío de forma notoria.
En Baleares, son probables las heladas generalizadas en el interior durante la madrugada
del sábado 2.
Al partir de la tarde del sábado tenderán a remitir las nevadas que han dado lugar a este Aviso Especial, si bien las bajas temperaturas continuarán a lo largo de la mayor parte de la semana que viene.