Piden la inhabilitación de un Policía Local de Arnedo por no evitar una agresión sexual

La Fiscalía solicita una multa y tres años de inhabilitación para un agente de la Policía Local de Arnedo que no dio respuesta a un incidente que derivó en una agresión machista.

Vehículo de la Policía Local de Arnedo
Vehículo de la Policía Local de Arnedo

Acusan a un Policía Local de Arnedo de no atender una solicitud de ayuda que podría haber evitado una agresión sexual y machista a una joven durante las fiestas de septiembre del 2013 en Arnedo.

PublicidadHotel Virrey de Arnedo

Según recoge la Fiscalía en su acusación, el agente de la Policía Local de Arnedo se encontraba regulado el tráfico pasadas las 7 de la mañana del 29 de septiembre de 2013, entonces, recibió un aviso de la Central de la Policía Local de Arnedo dando traslado de que una joven estaba siendo agredida por un hombre en la calle Campanario.

Este aviso llegó a la Central de la Policía Local de Arnedo a través del Centro de Emergencias SOS Rioja 112 tras tener constancia a través de una particular, de que un hombre estaba molestando y agrediendo a una mujer en la vía pública de la ciudad.

Al acusado, como Oficial del cuerpo en servicio, le correspondía decidir que acciones tomar ante la información que había llegado desde la Central de la Policía Local a todos los agentes que se encontraban en ese momento de servicio.

No se dio respuesta al incidente

La respuesta del agente fue, según recoge la acusación de la Fiscalía, “recibido“, confirmando de esta manera que se había escuchado y entendido el mensaje, sin que al parecer, tomara ninguna decisión para dar respuesta al incidente del que ya se tenía conocimiento, mientras continuó realizando las labores de control de tráfico.

Se consumó la agresión sexual a la joven

A pesar de que la Guardia Civil sí se trasladó hasta el lugar, no se pudo evitar que finalmente la joven fuera presuntamente agredida sexualmente y al no ser tampoco posible la identificación y detención del autor, el Juzgado de Calahorra se vio obligada días después a sobreseir provisionalmente el caso.

Petición de multa e inhabilitación para el agente acusado

Es por todo lo anterior, que la Fiscalía solicita tres años de suspensión de empleo y o cargo público durante y la multa de 15 meses de multa con una cuota diaria de 10€

Solicitud de indemnización de la mujer agredida

También solicitan la indemnización a la joven agredida con 3.000 € por los perjuicios derivados de la omisión del deber de actuar del acusado que, de aceptarse, deberá asumir el Ayuntamiento de Arnedo de forma subsidiaria.

En las próximas horas se celebrará el Juicio Oral sobre este asunto.

016, teléfono de ayuda por una sociedad libre de violencia de género

Se recuerda que existe el Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del número telefónico gratuito y de marcación abreviada 016, que no deja rastro en la factura.

Además, las consultas se pueden dirigir por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@msssi.es

- Publicidad -Curso de Desfibrilador en La Rioja y Primeros Auxilios para todas las edades