Proyecto Artes Escénicas de ARSIDO
Proyecto Artes Escénicas de ARSIDO

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, en esta ocasión, bajo el lema ‘Auténticos‘ con el objetivo de reflejar la autenticidad de las personas con síndrome de Down, un buen día para recordar que este sábado, el Teatro Cervantes de Arnedo acoge la actuación del Grupo de Teatro Artes Down Rioja.

Quienes asistan a las ocho de la tarde de este sábado al Teatro Cervantes,  disfrutarán de la actuación de un numeroso grupo de jóvenes intérpretes con capacidades y discapacidades, que utilizan el escenario como espacio inclusivo.

Obra de teatro gestual inspirada en Tricicle

La obra Gesticula-Gesticúlate es una obra de teatro gestual inspirada en sketchs de diferentes espectáculos de Tricicle. La obra refleja situaciones de la vida cotidiana explotando la comicidad de los momentos tensos, de los conflictos, del dolor, de las necesidades fisiológicas no satisfechas, de la falta de inspiración y de las emociones básicas

Enmarcado en una Taller de Artes Escénicas

El proyecto del Taller de Artes Escénicas tiene como objetivo la integración de personas con capacidades diversas, en condiciones de inclusión, desarrollándose y aprendiendo los unos de los otros. Cada uno a su nivel, cada uno en su tarea; todos en su propio desafío de crecimiento personal.

Pretende brindar al público producciones que comuniquen la diversidad como un valor y riqueza.

Teatro inclusivo con el Proyecto de Artes Escénicas
Teatro inclusivo con el Proyecto de Artes Escénicas

Este Grupo de Teatro está organizado por ARSIDO, entidad que hemos querido conocer más en profundidad a través de su director, el trabajador Social Roberto Vitoria.

¿Cómo surge el nacimiento de ARSIDO?

La Asociación Riojana para el Síndrome de Down (ARSIDO), como la mayoría de movimientos asociativos generados en torno a las personas con una discapacidad, surge desde las familias que se organizan para proporcionar respuestas a la problemática de su realidad y en unos momentos en que ya se planteaban alternativas a lo que hasta ese momento eran meras actitudes de cuidado en entornos de segregación y sin ninguna expectativa de desarrollo y mejora funcional en el ámbito social.

¿En qué momento?

En 1989. Un grupo de padres fundan ARSIDO y en ese momento, como cabía esperar, se tuvo que justificar la iniciativa tanto ante el resto de asociaciones que atendían a personas con discapacidad psíquica como ante la misma Administración por lo que, a sus ojos, suponía una mera multiplicación de entidades y una competencia por los recursos con un perjuicio para todas las personas afectadas.

¿El nacimiento de ARISDO supuso avances en materia de la atención hacia el Sindrome de Down?

El reto fue inmenso. Saltaba a la vista que, con la demostración de que la educación conseguía mejorar la funcionalidad de la mayoría de personas con esta discapacidad, se nos mostraba y estábamos ante el camino que debíamos tomar.

No es difícil de entender que las familias, con la convicción de no resignarse a que sus hijos no pudieran mejorar en su desarrollo, se agarrasen a tal desafío y a sabiendas que ni sería fácil para ellas, ni sería entendido y compartido desde la respuestas sociales dadas hasta entonces.

Atención temprana

Los recién nacidos empezaron a recibir la llamada entonces estimulación precoz. Luego, en las guarderías se presentaban las familias con sus hijos para que, como los demás niños, fueran educados y, tras el correspondiente período de prueba ante lo desconocido, eran atendidos con la “sorpresa” de que no eran tan diferentes a los demás.

ARSIDO es una Asociación formada por familias

El movimiento asociativo se constituye para dar respuesta a unas carencias que, de otro modo, hubieran dejado en mera fantasía los resultados que se esperaban de las pSdD en la oportunidad de proporcionarles su derecho a ser educados con arreglo a su realidad.

Así pues, no es difícil ver el papel social determinante que han jugado las familias en los logros de defender para sus hijos el único tratamiento en el que han creído. La educación dirigida a una funcionalidad que les permita la mayor inclusión social posible como cualquier otra persona.

ARSIDO son las familias y las familias son ARSIDO.

¿Quién puede encontrar apoyo en ARSIDO?

En Arsido atendemos a todas las personas que tienen discapacidad intelectual, las que tienen riesgo de padecerlo y a sus familias.

Cualquier persona que necesite un asesoramiento relacionado con la educación o que comparta la idea de que la diversidad es un valor en el que tenemos que educar a nuestros jóvenes y quieran hacerlo realidad, es susceptible de ser atendido desde nuestra entidad.

¿Quién puede formar parte del Proyecto de Artes Escénicas?

Podrán participar en el proyecto de Artes Escénicas todas aquellas personas interesadas en el teatro y en experimentar el trabajo en inclusión, potenciando las capacidades y características individuales y superando estereotipos que limitan y discriminan.

Nuestro taller está abierto a personas con capacidades diversas dispuestas a trabajar en equipo.

¿Cuáles son los próximos retos del proyecto de Artes Escénicas de DOWN Rioja?

A corto plazo, conseguir autonomía dentro y fuera de escena: cambios de tramoyas, atrezzos y vestuarios.

Así como fomentar las relaciones igualitarias entre chicos con y sin síndrome, es decir, igualdad de tareas dentro y fuera de escena.