
El 27 de marzo en los parajes la «Vatenza» y «Las Prailas» de los términos municipales de Bergasa y Arnedo, tal y como informó Noticias de Arnedo, las llamas arrasaron un total de 285.000 m2 de zona forestal con reforestación reciente de pino, encina y coscoja.
Una vez extinguido el fuego, los especialistas en investigación de incendios del SEPRONA en La Rioja, iniciaron diferentes actuaciones para esclarecer las causas del fuego y lograr identificar a la persona o personas que estarían implicadas en el mismo.
Estas actuaciones llevadas a cabo, determinaron que el el origen del incendio se debió a una presunta imprudencia de un riojano de 59 años, que realizó una quema ilegal de restos de poda en una parcela de su propiedad, sin haber llegado a adoptar unas mínimas medidas de seguridad y bajo condiciones climatológicas adversas con rachas de viento superiores a los 35 km por hora.

El fuego se extendió con gran rapidez debido a que el implicado abandonó el lugar de la quema, sin haberse cerciorado que ésta estuviera totalmente apagada y sin que hubiera transcurrido un periodo de tiempo suficiente para cerciorarse de la ausencia de llamas o brasas incandescentes.

Las actuaciones contra este hombre de 59 años ya han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.