Traslado de uno de los detenidos de la Operación Golfito (Imagen: Guardia Civil)
Traslado de uno de los detenidos de la Operación Golfito (Imagen: Guardia Civil)

El Grupo de Investigación de la Guardia Civil de Arnedo ha conseguido esclarecer diferentes delitos denunciados en varios municipios de Rioja Baja como Arnedo, Autol, Calahorra, Quel o Aldeanueva de Ebro consiguiendo así la detención y puesta a disposición judicial de cinco hombres con edades comprendidas entre 22 y 46 años, de nacionalidad española y residentes en La Rioja, como presuntos autores en diferentes grados de participación en un total de 33 ilícitos penales de robos con fuerza, estafa, tráfico de drogas, amenazas y apropiación indebida.

Las actuaciones se inician por parte de la Guardia Civil en La Rioja en el marco de la ‘Operación Golfito’ tras el análisis llevado a cabo por agentes del Grupo de Investigación de Arnedo, sobre diversas denuncias interpuestas por robos con fuerza y hurtos cometidos en viviendas, bajeras, bares, naves industriales y vehículos estacionados en la vía pública o garajes comunitarios de varios municipios de La Rioja Baja.

El mismo ‘Modus Operandi’

En todas estas acciones se detecta un mismo patrón de actuación: Los robos estarían siendo cometidos por un mismo grupo de personas con un plan predeterminado, tras haber seleccionado el objetivo y determinado las posibles vías de huida, accediendo al interior forzando puertas y ventanas, para apropiarse de todo tipo de efectos de valor y de fácil salida en el mercado negro, especialmente joyas, dinero y equipos electrónicos, abandonando rápidamente el lugar.

Traslado de uno de los detenidos de la Operación Golfito (Imágen: Guardia Civil)
Traslado de uno de los detenidos de la Operación Golfito (Imágen: Guardia Civil)

Identificación de un grupo de cinco hombres

Las diferentes vías de investigación permiten la identificación de las cinco personas que estarían cometiendo los robos, además de la localización de la vivienda en la que ocultan los efectos sustraídos hasta su salida al mercado negro, llegándose a convertir este inmueble en un lugar de visitas frecuentes de otros delincuentes y drogodependientes.

Amenazas a una persona con discapacidad

Con el avance de las actuaciones los agentes de la Guardia Civil constatan uno de los hechos más deleznables que llega a cometer uno de estos individuos, dirigido contra una persona con discapacidad a la que presuntamente engaña, amenaza e intimida, consiguiendo que le entregue 8.000€ en efectivo y diversas joyas.

La detención, desmantelamiento del grupo y devolución de esneres

Una vez se obtienen las pruebas que les incriminan se procede a la detención de los cinco implicados. Durante este acto parte de ellos reconocieron su participación en los robos, entregando a los agentes más de 100 efectos sustraídos que ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios.