El Gobierno de La Rioja activa la Alerta por altas temperaturas

Estas son las medidas y consejos del Gobierno de La Rioja que se ponen en marcha con la activación de la Alerta tras el aviso de la AEMET de la primera 'Ola de Calor de Verano' en la comarca de Arnedo

Alerta por Ola de Calor en Arnedo
Alerta por Ola de Calor en Arnedo

La Dirección General de Salud Pública y Consumo, del Gobierno de La Rioja, ha tomado la decisión de activar la Alerta de Nivel 1 e Índice 2 (Nivel Amarillo) dentro del Plan de Actuaciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperatura sobre la Salud, en base a la información emitida por la Agencia Estatal de Meteorología y que ayer anunció Noticias de Arnedo.

Publicidad

Aviso Naranja de la AEMET para el jueves 2 de agosto

De hecho, la AEMET ha anunciado esta mañana que el jueves 2 de agosto, la comarca de Arnedo estará bajo Aviso de Nivel Naranja (riesgo importante) por temperaturas que podrían alcanzar los 40ºC.

Se activan las actuaciones pertinentes

Por lo tanto, el Gobierno de La Rioja, en base a la información recogida y analizada por los sistemas de Vigilancia y ante la previsión de que las temperaturas máximas y mínimas rebasen simultáneamente los umbrales de referencia respectivos durante uno ó dos días, se procede por la Dirección General de Salud Pública y Consumo a la activación de la Alerta de Nivel 1 (Nivel Amarillo), poniéndose en marcha las actuaciones pertinentes según los protocolos establecidos.

Durante el pasado verano, las temperaturas umbrales en la Comunidad Autónoma de La Rioja se superaron durante cinco jornadas. Los días 14, 19 y 22 de junio con nivel 1, índice 1 y los días 3 y 4 de agosto con nivel 1, índice 2, que está establecido como riesgo bajo para la salud de la población.

Asimismo, durante el periodo de vigilancia de las temperaturas en 2017, hubo 5 personas que requirieron ingreso hospitalario a causa del calor y el número de personas atendidas en atención especializada fue de 7. Además, en Atención Primaria se registraron 50 episodios relacionados con las temperaturas elevadas.

Especial vigilancia de las personas mayores de Arnedo

Aquellas personas mayores de 65 años y que sean usuarias del servicio de Teleasistencia Domiciliaria, están recibiendo llamadas individuales por parte de Cruz Roja para conocer su estado los hábitos en alimentación e hidratación, pudiendo así dar consejos personalizados a cada uno de ellos para afrontar este episodio de calor.

Teléfono de Atención para todos los Ciudadanos de Cruz Roja ante la Ola de Calor

Para los demás ciudadanos, Cruz Roja también ha puesto a disposición de cualquier persona susceptible de ser afectada por el calor, un Centro de Contacto a través del teléfono 900 22 22 99 que actuará como referencia para todo el Operativo del Plan al que se le dará la máxima difusión a la población en general y las personas mayores en particular.

El calor no afecta a todos por igual

El calor no afecta a todas las personas por igual porque algunas son más vulnerables:

  • Personas mayores.
  • Personas con enfermedades (enfermedad cardiovascular, cerebrovascular, respiratoria, renal, neurológica, diabetes, encamados) o tomando medicamentos (anticolinérgicos, antihistamínicos, fenotiazinas, anfetaminas, psicofármacos, diuréticos, betabloqueantes, anticonceptivos)
  • Personas con discapacidades.
  • Personas con sobrepeso.
  • Infancia.

Consejos de Protección Civil de La Rioja

También Protección Civil de La Rioja ha publicado algunas recomendaciones de Autoprotección:

  • Evite salir de casa durante las horas centrales del día.
  • Beba más líquidos (agua y zumos de fruta ligeramente fríos) y no espere a tener sed.
  • Evite las comidas copiosas: coma menos cantidad y más veces al día.
  • No tome comidas calientes ni abuse de las bebidas alcohólicas.
  • Reduzca la actividad física.
  • Descanse con frecuencia a la sombra.
  • Use ropa de tejidos naturales, ligera, holgada y de colores claros.
  • Utilice sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.
  • Permanezca en espacios ventilados o acondicionados.
  • Cuando esté en casa, utilice las habitaciones más frescas.
  • Durante el día baje las persianas y cierre las ventanas; ábralas por la noche para ventilar.
  • Mantenga los alimentos en el frigorífico y vigile siempre las medidas higiénicas.
  • Cuando estacione el coche no deje en el interior a niños ni ancianos con las ventanillas cerradas.
  • Ayude a las personas que puedan estar en mayor riesgo de sufrir los efectos del calor: Personas mayores, discapacitados y niños menores de cinco años. Personas con enfermedades crónicas: hipertensión, diabetes, cardiopatía, obesidad, …) Personas que realizan trabajos físicos intensos o deporte al aire libre. etc.