Gigantes Assona y Musa ibn Musa, construidos por Aitor Calleja
Gigantes Assona y Musa ibn Musa, construidos por Aitor Calleja

El arnedano Musa ibn Musa, gobernador de la Marca Superior de al-Ándalus, y su mujer Assona, son dos de los cuatro nuevos gigantes que Calahorra presentó en sociedad el pasado 4 de agosto en la Glorieta del Ayuntamiento, a cargo de la comparsa de gigantes y cabezudos y los Gaiteros de la ciudad bimilenaria.

Esta presentación se realizó junto con otra pareja de gigantes, Marco Fabio Quintiliano, afamado retórico y pedagogo nacido en Calahorra, y la Matrona, que en función de una de las primera citas históricas de la ciudad calagurritana, representa el valor y la lealtad de una mujer que durante las guerras civiles de Roma hizo creer a los enemigos que aún eran muchas las personas con vida encendiendo las chimeneas de todos los hogares, mientras que se alimentaba de carne humana para sobrevivir, convirtiendo así Calahorra en una segunda Numancia.

La incorporación de las imágenes de Musa ibn Musa y su mujer Assona quiere poner de relieve el legado que dejaron en cuestiones tales como el regadío, aprovechando al máximo la riqueza del agua, algo de vital importancia para las huertas del Valle del Cidacos.

Gigantes Assona y Musa ibn Musa, construidos por Aitor Calleja
Gigantes Assona y Musa ibn Musa, construidos por Aitor Calleja

¿Quién era Musa ibn Musa?

Musa ibn Musa, llamado al Qasaw (el Grande) nació en Arnedo en el año 800 y murió 62 años después en Tudela. Fue un gobernador de la al-Tagr al-Ala, correspondiente a Tudela, Huesca, Zaragoza y Lérida.

Fue uno de los personajes más destacados de la familia Banu Qasi, llegó a reunir en sus manos un enorme poder que le hizo autodenominarse el ‘tercer rey de España’ pero su fortuna declinó a raíz de la derrota en una batalla.

Poco tiempo después, moriría a  a consecuencia de las heridas recibidas en una reyerta con un yerno suyo en Guadalajara, dejando cuatro hijos.

Residente en el castillo de Arnedo

Residió en el castillo de Arnedo, emblema que data de los siglos IX y X y que este año cobra especial importancia al estar inmerso en un proceso de Restauración y Consolidación, labores que finalizarán en breve.

De hecho, está previsto que la inauguración tenga lugar el próximo mes de septiembre, donde vecinos y turistas podrán visitarlo, incorporándose así a la ruta del Patrimonio Histórico junto a otros recursos puestos en marcha como el complejo de la Cueva de los Cien Pilares.

Musa ibn Musa, por Aitor Calleja
Musa ibn Musa, por Aitor Calleja
Assona, por Aitor Calleja
Assona, por Aitor Calleja

Aitor Calleja, el constructor de gigantes

El autor de estos obras es Aitor Calleja, un autodidacta y artista nato que sintió desde niño una gran afición por el arte, la música y el folclore, especialmente por todo lo relacionado con el mundo de los gigantes.

Su habilidad para el modelado y la escultura le llevó a iniciarse en la tarea del diseño y la construcción de gigantes, abriendo en 2004 con tan sólo 16 años, su propio taller de construcción y restauración.

Con sus manos construye y restaura gigantes, cabezudos, zaldikos (caballitos) y miniaturas entre otro tipo de piezas tanto para comparsas, como para particulares o grupos de danzas.  Podrás consultar todas sus obras en esta página web