El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado hoy que la gratuidad de la educación para niños de 0 a 3 años que se implantará de manera universal, es decir, que cuando entre en vigor esta medida, podrán acogerse a la misma todos aquellos alumnos de estas edades que acudan a cualquier escuela infantil de La Rioja, tanto de la red pública o privada.

El Presidente del Gobierno de La Rioja ha anunciado la gratuidad progresiva durante durante su intervención en el Pleno del Parlamento, donde ha aprovechado para explicar que el Gobierno de La Rioja está dando los pasos necesarios para avanzar en la progresiva gratuidad de esta etapa escolar y, en el curso 2019-2020, los niños del nivel de 2 a 3 años se puedan beneficiar de esta nueva medida y ha precisado que en la actualidad son 2.411 los niños escolarizados de esta edad.

Asimismo, ha subrayado que esta medida “respeta un derecho que el Gobierno de La Rioja y el partido político que lo sustenta defiende siempre, que no es otro que la libre elección de centro educativo” y ha indicado que el consejero de Educación se ha reunido ya con representantes del sector “para coordinar con ellos una implantación satisfactoria para todas las partes, aunque quedan todavía meses de trabajo por delante para desarrollar la medida”. “Han acordado crear un grupo de trabajo y, les puedo adelantar, que la fórmula elegida será un bono infantil que se abonará a todas las familias que tengan niños escolarizados en esta etapa que, por otra parte, es voluntaria. Se trabajará con el sector para ver cómo se pagará y con qué periodicidad”, ha precisado el presidente regional.

Conciliación laboral y familiar

Por último, ha resaltado que la gratuidad de la educación de 0 a 3 años facilitará la conciliación laboral y personal de las familias y contribuirá, con ello, a afrontar el reto demográfico y, además, es una apuesta por la calidad educativa “porque todos los estudios evidencian que los niños que han sido escolarizados a temprana edad obtienen mejores resultados”.

Las Guarderías de la comarca, a la espera

Las Guarderías de la zona han acogido este anuncio con agrado pero están a la espera de conocer más detalles sobre la medida anunciada y cómo se va implantar.