La vida en numerosos hogares arnedanos se está viendo ligeramente alterada estos días por pequeñas interrupciones del suministro eléctrico con una duración que oscila entre uno y veinte segundos, suficiente para que en muchos casos, apaguen o reinicien electrodomésticos, despertadores, ordenadores, routers de internet, etc.

Noticias de Arnedo se ha puesto en contacto con las compañías eléctricas que ofrecen el suministro y distribución energética a Arnedo para averiguar las causas de estos apagones y conocer qué medidas preventivas pueden adoptar los hogares arnedanos ante estos microcortes.

Activación de sistemas de protección en las líneas de distribución

La compañía arnedana de distribución eléctrica, Ruiz de la Torre, ha confirmado a Noticias de Arnedo que su empresa no tiene responsabilidad alguna sobre estos microcortes. No obstante, la entidad sospecha que estos eventos tienen su origen en una de las líneas de distribución que traen la energía desde una estación ubicada cerca de la ciudad y que opera otra entidad.

Por su parte, Iberdrola está recabando información sobre estas incidencias y en breve emitirán un comunicado explicando con detalle que está sucediendo, no obstante, tenemos constancia por otras fuentes de que se han iniciado labores de mantenimiento en una de las dos lineas que suministran la energía a la ciudad de Arnedo porque estos microcortes pueden tener su origen en la activación de los sistemas de protección de estas líneas (el equivalente a los interruptores diferenciales de los hogares).

Estos sistemas de protección saltan cuando detectan alguna situación anormal, que en algunos casos puede ser por el impacto de un ave o una avería en algún elemento de la instalación.

Las bajadas de tensión se recuperan con el reenganche automático con otras líneas de suministro pero son muy violentos y la fluctuación de la potencia eléctrica puede desconectar, incluso estropear, electrodomésticos y equipos eléctricos en aquellas viviendas que no dispongan de fusibles modernos.

Recomendaciones ante los microcortes

Noticias de Arnedo ha hablado con Alfonso Sáenz, de Ruesca Electricidad y Telecomunicaciones, para conocer qué recomendaciones y consejos pueden adoptar los hogares arnedanos para evitar daños en sus instalaciones, especialmente en electrodomésticos y equipos informáticos.

El instalador autorizado y técnico en equipo de instalaciones electrotécnicas, recomienda que toda instalación eléctrica cuente con protección contra sobretensiones transitorias o permanentes o un descargador de sobretensiones, que también serviría de protección ante eventualidades como la caída de un rayo sobre un conductor de la red, o en una zona muy cercana, creando corrientes inducidas aunque no exista contacto físico.

El año pasado también hubo microcortes

No es la primera vez que Arnedo sufre microcortes eléctricos, puesto que en verano del pasado años, también se registraron las interrupciones temporales en varios hogares arnedanos.