María Jesús de Orte, concejal de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Arnedo, visitó el pasado 19 de enero Farsia como parte de la colaboración que se viene realizando en el tiempo durante más de 20 años entre ambos municipios.

Localizado dentro de los campamentos de refugiados saharius situados en Tinduf (Argelia), Farsia es un pequeño asentamiento en el noreste del Sáhara Occidental. Se encuentra a 80 kilómetros al norte de Bir Lehlou, cerca de la frontera con Marruecos y dentro de la muralla que construyó este país y que divide el territorio.

El motivo de su visita fue la entrega de los depósitos de agua que el consistorio financió el pasado 2018 con un coste total de 6.835,44 euros y que pretenden paliar las necesidades de una población acostumbrada a lidiar con la escasez de lluvias y unas temperaturas extremas.

A lo largo de su visita, María Jesús de Orte se reunió con el Gobernador de la Wilaya (nombre que reciben las provincias en las que se dividen estos campamentos) de Smara, así como con el Alcalde de la daira (municipio) de Farsia. De igual manera, la concejal arnedada aprovechó para visitar distintas instalaciones como escuelas, hospitales, centros para discapacitados y bibliotecas.

Además se reunió con el Ministro de Juventud de Deporte de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática), ya que Arnedo colabora activamente con el proyecto ‘Vacaciones en Paz‘, que se desarrolla durante los meses de julio y agosto en toda España, y que pretende impulsar la acogida temporal de niños saharauis para que puedan disfrutar del verano a través del deporte y diversas actividades en grupo.

Hay que tener en cuenta que las condiciones de vida en estos campamentos de refugiados son extremas, especialmente en verano, donde se llegan a alcanzar temperaturas superiores a los 55ºC.

Implicación de la mujer en las actividades culturales y sociales

La concejal arnedana ha mostrado su sorpresa por la capacidad organizativa como estado que se mantiene en estos campamentos, así como el importante papel de la mujer tanto en las responsabilidades políticas saharauis como en las culturales y sociales. Al mismo tiempo ha destacado la gran motivación que existe entre la población por finalizar un exilio que ya dura más de 43 años y que terminará cuando puedan recuperar su tierra, el Sahara Occidental, ocupado por Marruecos desde 1975.