La presa de Enciso (La Rioja) supera los cien metros de altura
La presa de Enciso (La Rioja) supera los cien metros de altura

En el día de hoy se ha inaugurado oficialmente de presa de Enciso, que entra de esta manera en la última fase de llenado de prueba, antes de su puesta en marcha de forma totalmente operativa.

La obra hidráulica regulará el cauce del río Cidacos, que atraviesa Arnedo de punta a punta, garantizando así el abastecimiento urbano, para usos industriales y el regadío de más de .6000 hectáreas en los municipios próximos. Con 103 metros de altura, será capaz de albergar hasta 46 hectómetros cúbicos de agua.

Una obra que empezó a gestarse en en 1993

La presa se licitó en 1993 y se adjudicó en enero de 1997 por 5.857 millones de pesetas (35 millones de euros), aunque la cantidad final ha ido ascendiendo hasta más de 100 millones. Los adjudicatarios fueron la unión temporal de empresas formada por FCC y Dragados.

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha querido agradecer la colaboración prestada por las autoridades locales y por los municipios afectados por la presa. De igual forma, Morán ha querido recordar al trabajador que falleció en junio de 2017 durante la construcción de la obra como el mayor coste que ha tenido la misma.

Reseñable es el hecho al que se apuntaba desde hace semanas, y es que el pueblo de Enciso, el municipio que alberga y le da nombre a la faraónica construcción, ha criticado de forma abierta los retrasos en su construcción, pero sobre todo, la inexistencia de un plan de emergencias para el pueblo.

Pendientes de un Plan de Emergencia concreto

Pese a que el Presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha querido hacer hincapié en el carácter esencial de esta infraestructura para el desarrollo del valle del Cidacos, los vecinos de las localidades más próximas como Enciso y Munilla continúan denunciando el avance del proyecto y la puesta en marcha la semana pasada de la prueba de carga sin tener cerrada antes la implantación de un plan de emergencia concreto.

Con respecto a este tema, Ceniceros ha afirmado que desde el Gobierno de la Rioja se trabaja con los alcaldes de los municipios aledaños y a través de SOS Rioja para terminar de desarrollar estas contingencias.