♦ EN DIRECTO: Las incidencias más destacadas del temporal en Arnedo

Arnedo se preparara para la primera nevada del año, acorde a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología que pronostica que a última hora de esta tarde, los ligeros copos que ya han ido apareciendo a lo largo de este sábado, irán a más.

Los pronósticos establecen que la cota de nieve bajará hasta los 200 metros durante esta noche, aumentando así las probabilidades de que Arnedo amanezca este domingo bajo un manto blanco. Predicciones que han situado a la comarca arnedana bajo el Aviso de nivel Amarillo por nieve.

La ciudad de Arnedo cuenta con recursos locales y autonómicos para dar respuesta a las complicaciones que la nieve o el hielo pueda producir tanto en el casco urbano como en las vías interurbanas que conectan la ciudad.

Dispositivo municipal con medio centenar de toneladas de sal

En concreto, el Ayuntamiento de Arnedo cuenta con un dispositivo que coordina a Policía Local, Protección Civil, las brigadas municipales de Obras, Servicios y Jardines, personal de la empresa Ferrovial Servicios y agricultores particulares, en un dispositivo de hasta 30 personas que cuenta con un total de veinte vehículos, incluyendo dos quitanieves y tractores esparcidores de la sal almacenada en el Parque Municipal de Servicios. También Cruz Roja en Arnedo cuenta con un vehículo sanitario todoterreno por si fuera necesario.

Puntos estratégicos para una primera intervención

Los puntos estratégicos son aquellos lugares que presentan un tránsito más temprano, como pueden ser los polígonos o los centros educativos, centro sanitario y calles de alta ocupación en un primer momento y las demás calles después hasta completar en el menor tiempo posible la limpieza de todas las vías del casco urbano de Arnedo.

Lo mismo sucede con los recursos autonómicos, ya que el Gobierno de La Rioja cuenta con máquinas quitanieves que trabajarían en caso necesario en las carreteras autonómicas, como ya lo están haciendo este sábado en la carretera que conecta Arnedo con Enciso en la parte más alta del Valle del Cidacos.

Consejos y Autoprotección por nieve y bajas temperaturas

Si necesita viajar:

  • Solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.
  • Evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público.
  • En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo.
  • Así mismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo.
  • Ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.

Si queda atrapado por la nieve:

  • Debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo.
  • Asimismo, es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido.
  • Comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.
  • Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.

Precauciones en la montaña

  • Si se van a realizar excursiones a la montaña, es conveniente adoptar una serie de precauciones, tales como:
  • Informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que piensa ir.
  • Elegir la zona adecuada, en función de la preparación física y del conocimiento que se tenga de la montaña.
  • Informarse de la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas y llevar teléfono móvil.
  • Prestar atención y respetar las indicaciones de los carteles y otras señalizaciones sobre riesgos de la montaña.
  • Tener en cuenta que los cambios bruscos de tiempo pueden ser frecuentes en la montaña.