Moderador y ponentes junto con parte del comité organizador del IES Celso Díaz de Arnedo
Moderador y ponentes junto con parte del comité organizador del IES Celso Díaz de Arnedo

El Teatro Cervantes de Arnedo ha acogido este miércoles un debate sobre el estado de la Educación, en el que han participado Alfredo Pérez Rubalcaba, ex ministro de educación y profesor universitario, Alberto Galiana García, Consejero de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja y Manuel Cruz Rodríguez catedrático de Filosofía en la Universidad de Barcelona, diputado y portavoz de Universidades por el PSOE, en un debate moderado por Luis Iglesias Huelga, profesor de filosofía del IES Escultor Daniel de Logroño y ex profesor del IES Celso Díaz, centro educativo que conmemora este año su cincuenta Aniversario.

Al inicio de este debate, el Consejero del Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja, Alberto Galiana, ha afirmado que el IES Celso Díaz es una gran familia porque consigue movilizar a toda la sociedad de Arnedo con él. El ex ministro Pérez Rubalcaba, ha resaltado que «siempre ha entendido el ejercicio de la política como un ejercicio docente». Manuel Cruz, parafraseando a Ortega y Gasset, «no sabemos lo que nos pasa y eso es precisamente lo que nos pasa».

En este debate se han analizado cuatro puntos fundamentales: Luces y sombras de la Educación en la etapa democrática; Educación y Sociedad: dos velocidades distintas?; Pacto Educativo: ¿una necesidad imposible? y Retos de Futuro.

Galiana ha destacado el avance sin precedentes de la Educación en España en los últimos cuarenta años; ha catalogado como «éxito» la universalización de la Educación, haciéndola accesible a todas las personas, sin importar sus capacidades económicas. Pérez Rubalcaba ha recordado el millón y medio de puestos de trabajo docentes que se crearon en España estando ya él en el primer equipo de Educación, entre los años 1982 y 1986. Cruz ha resaltado que cualquier estudiante en España tiene una Universidad cerca entre las mejores del mundo.

Moderador y ponentes sobre el escenario del Teatro Cervantes de Arnedo
Moderador y ponentes sobre el escenario del Teatro Cervantes de Arnedo

El ex vicepresidente del Gobierno ha hecho referencia a los jóvenes, de quienes piensa que siempre han sido capaces de superar a sus profesores.

Los ponentes de este debate

Luis Iglesias, Alberto Galiana, Alfredo Pérez Rubalcaba y Manuel Cruz
Luis Iglesias, Alberto Galiana, Alfredo Pérez Rubalcaba y Manuel Cruz
  • Alfredo Pérez Rubalcaba, ex Ministro de Educación (1992-1993), ex Ministro de Presidencia (1993-1996), Ministro del Interior (2006-2011), Secretario General del Partido Socialista Obrero Español y profesor universitario doctorado en química orgánica por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Alberto Galiana García, Consejero de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de
    La Rioja.
  • Manuel Cruz Rodríguez, catedrático de Filosofía en la Universidad de Barcelona. Diputado y portavoz de Universidades por el PSOE.
Parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Arnedo con el ex ministro Pérez-Rubalcaba
Parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Arnedo con el ex ministro Pérez-Rubalcaba

La organización de este Ciclo de actos durante el mes de febrero corresponde a las
Asociaciones de Madres y Padres de los dos colegios y los dos institutos públicos de
Arnedo. “Febrero es Pública” pretende impulsar la cultura y la educación, así como los valores sobre los que se asientan estas dos materias imprescindibles.