La patronal del calzado rechaza una subida salarial del 2%

La primera reunión para negociar el nuevo convenio del calzado acaba sin acuerdo al rechazarse la reducción de jornada anual y un aumento salarial del 2%

- Publicidad -Libros de Texto La Rioja

La negociación del convenio nacional del calzado de 2019 entre los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) con la patronal no ha empezado con buen pie. Tras la reunión celebrada el pasado jueves 21 de febrero, ambas posturas continúan muy alejadas.

En un comunicado conjunto de ambos sindicatos, exponen que “el talante de la patronal no es bueno”. La principal reivindicación que proponen ambos sindicatos es la subida salarial de un 2% pero desde la patronal del calzado, en la que está integrada AICCOR, la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja, se rechaza esta subida

Junto al aumento salarial, los Sindicatos también se busca reducir el número de horas de la jornada anual, que actualmente se encuentra en 1.792 horas y modificar la clausula de revisión salarial, así como el plus de carencia y el plus de distancia. Todas estas propuestas han sido rechazadas por el momento.

Principios de acuerdo en algunos puntos

Por su parte, parece haber un principio de entendimiento en que el nuevo convenio tenga una duración de 3 años, así como la actualización del “Nomenclator” de 2001 (libro que regula las categorías profesionales) y la calificación de falta muy grave el acoso.

Próxima reunión: 12 de marzo

Tras esta primera reunión, sindicatos y patronal se han citado para el 12 de marzo. Desde CCOO y UGT confían en que “es lógico pensar que vendrán con propuestas de acuerdos, con otro talante, por lo que esperamos poder avanzar en la negociación”.

- Publicidad -Cursos DESA en La Rioja