En torno a las 14:00 horas de este miércoles se ha declarado un incendio en una zona agrícola a la altura del kilómetro 53 de la LR-123, carretera que une la ciudad del Calzado con el Villar, dentro del término municipal de Arnedo.

Uno de los testigos del incendio ha dado aviso al Centro de Emergencias SOS Rioja 112 por lo que se ha activado el protocolo habitual en estos casos. Se de la circunstancia de que la comarca de Arnedo se encuentra bajo Aviso de nivel Amarillo por fuertes vientos, que eleva el riesgo de propagación de cualquier incendio. Un facto que se une a las altas temperaturas de los últimos días y la falta de lluvias.

Por el momento no han trascendido las causas ni el alcance de este fuego.

Aumento del riesgo de incendio por quemas de rastrojos

Aunque nos encontramos en una época de riesgo bajo de incendio en la comarca de Arnedo, lo cierto es que la temporada de quemas autorizadas de rastrojos eleva el riesgo de incendio si no se adoptan las medidas de precaución necesarias.

Además, tal y como informó el servicio de emergencias, durante los últimos días La Rioja se encuentra atípicamente en situación extrema de riesgo de incendios forestales.

De igual forma, desde SOS Rioja se avisaba a primera hora de fuertes vientos en toda la comunidad y se situaba la alerta en nivel amarillo con rachas de hasta 70 km/h en la Ribera y de hasta 90 km/h en la ibérica riojana.