En los últimos tiempos se están produciendo numerosos casos de muerte súbita de jugadores en el mundo del fútbol. Los casos de Davide Astori, Dani Jarque, Marc-Vivien Foé y Antonio Puerta demostraron que hasta los profesionales pueden sufrir algún tipo de enfermedad cardiovascular.

La empresa arnedana de calzado Fluchos, a través de su Proyecto Huellas, ha decidido apoyar al equipo de fútbol base de su ciudad con la última tecnología en prevención cardiovascular gracias a la empresa Nuubo.

Para ello, ha facilitado a más de 50 jóvenes un peto con un dispositivo inalámbrico que realiza un electrocardiograma dentro del campo para “detectar cualquier anomalía que ocurra durante el ejercicio físico en el corazón del deportista”.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha colaborado en este proyecto porque considera importante la implicación de la empresa privada y las instituciones en este tipo de iniciativas como afirma Felipe Sánchez-Pedreño, director de RSC de la Real Federación Española de Fútbol.

Además, la Federación Riojana de Fútbol ha sido la primera federación territorial en España que utiliza en sus selecciones tanto masculinas (sub 16 y sub 18) como femeninas (sub 15 y sub 17) estos dispositivos.

“Es una iniciativa en la que creemos ya que desde pequeños nuestros jugadores van a estar controlados”, comenta Jacinto Alonso, presidente de la Federación Riojana de Fútbol.

Resultados Obtenidos

Los resultados obtenidos de las pruebas realizadas a los más de 53 jugadores del E.F. Arnedo y 71 jugadores de las selecciones riojanas han sido los siguientes:

  • 74 jugadores no presentaban ninguna anomalía, es decir, el 60%.
  • 49 jugadores presentan ectópicos normales del deporte, lo que representa el 39,5% de los jugadores.
  • 1 jugador (1% del estudio) que presentaba una anomalía cardíaca con arritmias potencialmente peligrosas y taquicardias paroxísticas.

La dirección deportiva del E.F. Arnedo se puso en contacto con la familia para explicarles el caso, y con la colaboración de Fluchos, Nuubo y la Federación Riojana de Fútbol, se citó al jugador para un análisis más exhaustivo de los cardiólogos.

La visita se realizó el pasado lunes y el cardiólogo descartó problemas estructurales a partir de una ecocardio, pero recomendó un año de pruebas frecuentes con el chaleco de Nuubo más de 24 horas.

Todos los detalles del Proyectos Huellas han sido documentado en un reportaje audiovisual presentado por Raúl Ruiz, periodista deportivo.

- publicidad -

Presentación en la Ciudad del Fútbol

La presentación de “Huellas en el corazón” se realizó en La Ciudad del Fútbol en Las Rozas y contó con la presencia y participación de Ana Muñoz, vicepresidente de la RFEF, José Molina, director deportivo; Pablo Amo, adjunto dirección deportiva, Luis de la Fuente, seleccionador sub 21, Julen Guerrero, seleccionador sub 15; Felipe Sánchez-Pedreño, director de RSC y Jacinto Alonso, presidente de la Federación Riojana de Fútbol.

También se desplazaron hasta Madrid los responsables deportivos de E.F. Arnedo, Víctor Romero y David Marín, los cuales apuntaron que “para una ciudad como Arnedo es importante que se acuerden de nosotros y tanto Fluchos como la Federación Riojana y Española colaboren en iniciativas como esta en el fútbol base”.

Por último, Antonio Sáenz compartió con los medios congregados el compromiso de Fluchos por seguir buscando iniciativas que apoyar en el futuro y que dejen una huella en la sociedad.