El Itinerario Ecuestre que conecta el Valle del Cidacos con Sierra La Hez

Un recorrido de 84 km que concilia la práctica ecuestre con la actividad turística y que discurre desde Arnedo por todo el Valle del Cidacos

La Rioja Capital

El fin de semana quedó inaugurado el Itinerario Ecuestre IE-69 que une el Valle del Cidacos con Sierra La Hez. El IE-69 se sitúa como la segunda ruta ecuestre homologada de La Rioja con 84 kilómetros que recorren parajes de nuestro entorno. Se trata de un recorrido recreativo que pretende conciliar la práctica ecuestre con el ocio y la actividad turística en nuestra región. El itinerario ecuestre diseñado discurre por caminos que actualmente están en uso y en buen estado de conservación.

Publicidad

El acto de inauguración, al que acudieron autoridades locales como el Alcalde de Arnedo, Javier García, y José Luis Rubio, Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, contó con la colaboración de la Federación Hípica y la Asociación de Amigos del Caballo del Valle del Cidacos. Más de 100 caballistas de toda La Rioja acudieron a la presentación del itinerario, que consistió en un paseo a caballo por uno de los tramos por los que discurre la ruta.

Tras un pequeño acto de inauguración, los caballos y sus jinetes se dirigieron por la Vía Verde hasta el Hontanar de San Marcos y posteriormente regresaron a la explanada de Vico dónde se dispuso un almuerzo campestre.

 

Trabajos realizados

  • Diseño del Itinerario, que consiste en aproximadamente 84 kilómetros que abarcan gran parte del Valle Medio del Cidacos y la conexión con el itinerario ecuestre IE-006 que discurre por el Valle de Ocón.
  • Señalización direccional, de ubicación y de seguimiento con postes y flechas metálicas viniladas según las especificaciones de la RFHE.
  • Colocación de ataderos, vigas de madera con anillas, en zonas establecidas para descanso de los caballos y en las zonas que se marque como inicios y fin del recorrido.
  • Diseño y colocación de paneles interpretativos del paisaje y el patrimonio en diferentes puntos del itinerario.
  • Homologación del itinerario por parte de la Real Federación Española de Hípica
  • Promoción de dicho itinerario a través de la impresión de un plano/folleto informativo.

Este itinerario, ya creado en Arnedo, forma parte de un proyecto más amplio del que forman parte los Ayuntamientos de Herce, Bergasillas, Préjano, Bergasa y Arnedillo, el cual una vez completado en cada uno de los municipios constituirá un recurso turístico vertebrador del desarrollo del Valle del Cidacos.

Para su realización se ha contado con la ayuda de la subvención, de fondos Leader, concedida por la Consejería de Agricultura a través del ADR la Rioja Suroriental.

- Publicidad -Feria FP La Rioja