La negociación del convenio nacional del calzado de 2019 entre los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) con la patronal continúa sin llegar a ningún acuerdo.

La segunda reunión, celebrada el pasado martes 12 de marzo no ha conseguido acercar posturas, que continúan aún muy distanciadas, de un convenio que es vital para la comarca de Arnedo.

Así se lo ha explicado este miércoles 13 de marzo, a Noticias de Arnedo, el responsable del calzado de la Federación de Industria de CCOO, Diego Belón, quién ha señalado que “el principal escollo continúa siendo el aumento salarial”.

“Desde CCOO y UGT nos agarramos al Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) para no pactar nada por debajo del 2% anual, aplicable al periodo 2019 – 2021”.

“La patronal ofrece un 4,5% repartido durante los tres años de vigencia del convenio”, algo que desde los sindicatos se considera escaso y acusan a la patronal de “jugar con la cláusula de revisión” que actúa en función del aumento del IPC (Índice de precios al consumo).

Los sindicatos califican la situación de “incomprensible”, ya que “en tres meses hemos tenido tres reuniones y, una de ellas, era la entrega y presentación de la plataforma”.

Las escasas notas positivas de la pasada reunión han sido los principios de acuerdo alcanzados en cuanto a la actualización del “Nomenclator” de 2001 (libro que regula las categorías profesionales) y la calificación de falta muy grave el acoso.

Otros puntos conflictivos

  • Artículo 24 en referencia al tiempo de bocadillo (25 minutos)
  • Adecuación de la patronal a la ley en materia de acoso laboral (los sindicatos plantean reducciones de jornada y beneficios mientras dure el acoso)
  • Bajada del total de horas productivas anuales

A pesar de estar molestos, el comunicado emitido conjuntamente por UGT y CCOO recalca que ambos sindicatos todavía no pierden la esperanza de poder reanudar las conversaciones y de llegar a algún acuerdo entre ambas partes.

Por tanto, las negociaciones quedan rotas, a expensas de lo que sucederá en la próxima reunión, que tendrá lugar el 1 de abril en Madrid.