Arnedo reúne 960 decimales para batir el récord Guinness del número PI

La Asociación del 50 aniversario del IES Celso Díaz ha conseguido congregar en una cadena humana a 960 escolares y voluntarios

La Asociación del 50 aniversario del IES Celso Díaz de Arnedo dedica este mes de marzo a las matemáticas, y por ese motivo han intentado batir un récord Guinness formando una cadena humana con los decimales del número PI perfectamente ordenados.

Hoy, 14 de marzo, es el día del número PI y por ello la zona deportiva de Arnedo ha congregado a más de mil personas, de todos los centros educativos de la Ciudad del Calzado, así como autoridades municipales y miembros de asociaciones para superar este reto.

A partir de las 11:30 horas de la mañana han comenzado a formar en 10 grupos, cada uno con una bandera de La Rioja y que constaban de 96 miembros. Los testigos autorizados han podido certificar que, tanto el orden como la cantidad de decimales, han sido los correctos, según las condiciones de la marca Guinness, con verificadores, reporteros gráficos, etc.

Según Julia Rubio, directora del IES Celso Díaz, “es un acto que ha contado con la participación de todos los centros de enseñanza en Arnedo”.

Además, ha querido agradecer “la colaboración de todos los implicados”, al mismo tiempo que ha querido señalar que el récord Guinness todavía no está asegurado: “hoy recogeremos toda la documentación y la enviaremos a la marca Guinness, pero estamos seguros de que lo lograremos”.

Por su parte, el Alcalde de Arnedo, Javier García, ha apuntado a la participación ciudadana porque “este tipo de eventos otorgan una especial relevancia a nuestro municipio” y se ha mostrado “convencido de que se va a poder certificar el récord Guinness”.

Número PI 3.1415926535897932…

Se trata de la constante matemática más importante y se emplea frecuentemente en cualquier rama de la física, la ingeniería y otras ciencias.

El número PI hace referencia a la relación que existe entre la longitud de una circunferencia y su diámetro en geometría euclidiana.