El Gobierno de La Rioja ha publicado la lista provisional de beneficiarios de la convocatoria de las ayudas al alquiler de vivienda para 2019 y 2020.

Más de 2.000 familias riojanas recibirán una ayuda para reducir el esfuerzo económico para el pago de la renta de su domicilio en este periodo.

Los interesados pueden consultar la propuesta de resolución en la web del Gobierno de La Rioja, en el apartado del tablón de anuncios virtual ; así como en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano.

Esta convocatoria, al amparo del Plan de Vivienda 2018-2021, cuenta con dos programas, uno de carácter general para facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada a las necesidades de las familias y otro específico para los jóvenes menores de 35 años para favorecer su emancipación familiar.

El presupuesto conjunto asciende a 6.632.105 euros, repartido a partes iguales entre ambos ejercicios. En esta convocatoria se han recibido 3.234 solicitudes (2.038 en el programa general y 1.196 en el apartado para jóvenes). Aquellas personas cuyas solicitudes hayan sido desestimadas disponen de plazo hasta el 1 de abril para presentar las alegaciones oportunas.

Dos programas: general y para jóvenes

Con el objetivo de atender a todos los solicitantes que cumplen con los requisitos, los porcentajes de la renta anual que cubren las ayudas son los siguientes:

Programa general

  • Mayores de 65 años: 50%.
  • Colectivos prioritarios: 35% (familias numerosas o monoparentales con hijos, personas con dependencia o discapacidad, afectadas por desahucios de su vivienda habitual o víctimas de violencia de género).
  • 29% para el resto de beneficiarios.

Programa para jóvenes

  • 50% de la renta anual.

Estos porcentajes podrán sufrir cambios en la resolución definitiva, una vez estudiadas las alegaciones presentadas.

Esta convocatoria forma parte del Plan Estatal de Vivienda 2018-21 en La Rioja, promovido por el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de La Rioja, para fomentar el alquiler de vivienda y la rehabilitación de edificios con un presupuesto de 31,9 millones de euros.