La XCO Internacional Ciudad de Arnedo se celebrará en abril

Durante la quinta edición, que se celebrará los días 6 y 7 de abril, Arnedo acogerá una exhibición de “BTT Eliminator” urbano

- Publicidad -Libros de Texto La Rioja

La XCO Internacional Ciudad de Arnedo, que se celebrará el 6 y 7 de abril, acogerá una exhibición de BTT Eliminator urbano a cargo de las selecciones de Madrid, Asturias, Valencia y Castilla León.

El director general del Deporte y del IRJ (Instituto Riojano de la Juventud), Diego Azcona, ha destacado que la quinta edición de la XCO Internacional Ciudad de Arnedo, “es el mejor escaparate para mostrar nuestra región en todo el mundo y se convierte en un gran vehículo para potenciar nuestra comunidad como un destino turístico deportivo de primer nivel”.

Durante la presentación, Azcona ha estado acompañado por el presidente de la Peña Ciclista Sendero, Valentín Ballestero, otro de los miembros de la peña, Carlos Millán, y los ciclistas Carlos Coloma y Rocío del Alba.

Diego Azcona ha indicado que esta prueba, inscrita en la Unión Ciclista Internacional en la categoría UCI C2, la segunda máxima categoría del ciclismo mundial, solo por debajo de la Copa del Mundo de la modalidad, supone una “importante promoción turística del nuestro patrimonio cultural, etnográfico y medioambiental”.

“Se trata de una modalidad que en los últimos años nos está dando grandes satisfacciones a todos los riojanos, no en vano tenemos el lujo de contar con un ciclista olímpico como es Carlos Coloma”.

Por su parte, el director general del Deporte ha agradecido a la Peña Ciclista Sendero “la ilusión y el esfuerzo que impregnan cada año en la organización de esta prueba” y ha subrayado “sois un club ciclista de referencia no solo en nuestra comunidad sino en todo el norte de España porque tenéis más de 200 socios y porque lleváis más de 55 años practicando, apoyando y promocionando el deporte de la bicicleta”.

Principales datos de la carrera XCO

El sábado se reserva para la llegada de los equipos, montaje de paddocks, los entrenamientos oficiales, reuniones con los directores de equipos y la tramitación de inscripciones.

El domingo por la mañana y mediodía se celebrará la competición oficial, que se divide en dos carreras o mangas. De esta forma, a las 10:00 horas competirán los más jóvenes, cadetes de 15 y 16 años, así como las diferentes categorías máster de 30 a 50 años y las categorías de féminas de todas las edades.

Tras la entrega de trofeos de la primera manga, a las 12:00 horas partirá la categoría reina, la elite, acompañada por los júnior. Sobre las 13:50 horas se procederá a la entrega de premios de las dos carreras.

El recorrido está diseñado en forma circular. Con salida y meta en la calle Picota, discurre por la calle Mayor, calle Vía Crucis, Circuito Ramón Ruiz, Castillo, Iglesia de Santa Eulalia y varias calles del casco viejo. Los participantes tendrán que dar un número determinado de vueltas al circuito según su categoría.

Juegos Deportivos de La Rioja

El director general del Deporte y del IRJ ha destacado que se ha organizado de manera complementaria un Campeonato de Escuelas que también formará parte del calendario de Juegos Deportivos de La Rioja de bicicleta de montaña del 2019.

Este campeonato se celebrará el sábado a las 16.30 horas en el nuevo Circuito Escuela BTT Sendero ubicado en el SR-4 de Arnedo y en el que podrán participar todos los escolares que lo deseen con edades comprendidas entre los 7 y los 16 años, correspondientes a las categorías prebenjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete.

Exhibición de BTT Eliminator

Por último, Azcona se ha referido a la organización de una “espectacular exhibición de BTT elimitanor urbano a cargo de las selecciones autonómicas de Madrid, Asturias, Valencia y Castilla León, que se celebrará el sábado 6 de abril desde la Puerta Munillo”.

Se trata de un formato de carrera en bici de montaña en el que cuatro corredores se enfrentan a un circuito corto, de en torno a 1 km de longitud, y en el que se van celebrando rondas eliminatorias.

Así, los dos corredores más rápidos pueden participar en la siguiente manga, mientras que los dos últimos quedan eliminados. Eliminatoria tras eliminatoria hasta que sólo quedan cuatro participantes que disputan la ronda final.

- Publicidad -Cursos DESA en La Rioja