A pesar de la ausencia por indisposición de la Concejal de Salud, María Jesús de Orte, el pleno ordinario del Ayuntamiento de Arnedo del 28 de marzo se celebró con el cuórum necesario.

Durante el pleno, se debatieron numerosos puntos del día, entre los cuales destacó el undécimo, por ser el que más revuelo levantó y el que motivó que el Ayuntamiento vaya a instar al Gobierno de España a tomar medidas concretas para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.

La Concejal de Ciudadanos, Virginia Domínguez, presentó dicha moción aludiendo a la “responsabilidad de los municipios” en esta materia, ya que “los datos demuestran que en el momento en el que nace el primer hijo aparece la brecha salarial entre hombres y mujeres”.

Tanto el Alcalde, Javier García, como el portavoz del PP, Antonio Eguizábal , afirmaron que ambas formaciones apoyarían la moción, aunque recalcaron que “quizás llega un poco tarde”.

Durante su intervención, la portavoz Rita Beltrán destacó que “desde el Partido Riojano vamos a apoyar la moción, porque es una lucha constante lo que se reclama”.

Por su parte, Miguel Pujada, Concejal de Izquierda Unida, afirmó que “la idea de feminismo liberal que predica Ciudadanos no coincide con el ideario de Izquierda Unida” y por tanto “creo que esto es una operación estética y nos vamos a abstener”.

Por consiguiente, la moción para instar al actual Gobierno de España a tomar medidas que permitan reducir la desigualdad entre hombres y mujeres fue aprobada por mayoría, con quince votos a favor y una abstención.

Al final del pleno, los portavoces de todas las formaciones políticas presentes quisieron agradecer a sus compañeros su cordialidad durante esta legislatura y la confianza depositada por los arnedanos.

ORDEN DEL DÍA 28/03/2019
  1. Lectura y aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión celebrada el 31 de enero de 2019.

Aprobada por unanimidad.

  1. Relación de Resoluciones de Alcaldía adoptadas desde la anterior sesión ordinaria. Se dará cuenta resumida en el acta de la sesión de las resoluciones adoptadas desde la anterior sesión ordinaria.
  1. Delegaciones de la Alcaldía.
  • Decreto 303/2019, de 8 de febrero, por la que se delegan las funciones de Alcaldía del 11 y 12 de febrero en la 1ª Tte. Alcalde Dª Mª Jesús Gil de Muro Arconada.
  • Decreto 442/2019, de 26 de febrero, por la que se delega la celebración de una boda civil en el Concejal D. Raúl Domínguez Barragán para el 29 de mayo.
  1. Aprobación de la rectificación del Inventario Municipal de Bienes de 2018.

Resultado final: Valor contable de los bienes municipales de más de 31 millones de euros.

Aprobado por unanimidad.

  1. Desestimación del recurso de reposición interpuesto por la UTE Castillo de Arnedo contra el Acuerdo plenario por el que se le impusieron penalidades por el retraso producido en la ejecución de las obras de Recuperación y Consolidación del Castillo de Arnedo.

Aprobado por 15 votos a favor y una abstención.

  1. Prórroga del contrato para la gestión, mediante concesión, del servicio de explotación, conservación y mantenimiento de la ETAP de Arnedo.

Se convalida el decreto de alcaldía por el cual se concedió dicha prórroga. El grupo de Ciudadanos se abstuvo por “varias y sucesivas prórrogas en varios contratos de gestión” ya que, en su opinión “se pueden mejorar los contratos”.

Aprobado por mayoría con 14 votos a favor y dos abstenciones.

  1. Informe de la Tesorería Municipal en relación a los pagos del Ayuntamiento, en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 4º de la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, durante el período del 4T-2018.
  1. Toma de conocimiento del informe de la Intervención Municipal sobre la ejecución de los presupuestos del Ayuntamiento y de “Infraestructuras para Arnedo, S.A.U., en liquidación” (INARSA) durante el 4T-2018, así como sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y regla de gasto.
  1. Comunicación al Pleno del informe de la Intervención Municipal sobre las Resoluciones de Alcaldía contrarias a los reparos formulados por dicha Intervención Municipal entre el 17.07.2018 y el 28.02.2019.
  1. Comunicación al Pleno del informe-propuesta de la Intervención Municipal sobre las principales deficiencias en materia de ingresos.
  1. Moción del Grupo Ciudadanos, para instar al Gobierno de España la adopción de medidas para alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.
  2. Declaración por los Cuarenta años de los Ayuntamientos democráticos.

Aprobada por unanimidad.

  1. Sustitución de 14 lucernarios del Arnedo Arena.

Informe favorable del arquitecto municipal. Obra con cargo a la empresa constructora del Arnedo Arena. Se vota un requerimiento oficial a la UTE para que lleven a cabo las obras.

Según el Alcalde, tras las obras “el Ayuntamiento tiene la voluntad de montar la pista deportiva que se tiene en propiedad”.

Dicho requerimiento fue aprobado por unanimidad.