La Policía Nacional ha advertido hoy sobre la aparición de una nueva modalidad de estafa, en Arnedo y en el resto de La Rioja, consistente en la oferta de un antivirus u otro programa informático de la multinacional «Microsoft Corporation» y su instalación remota.

Con un precio muy por debajo al de mercado, y con la finalidad de poder acceder a nuestro ordenador personal, los estafadores podrían hacerse con nuestros datos bancarios y personales, realizando con posterioridad cargos fraudulentos en nuestras cuentas bancarias.

En la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano, de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, se han recogido varias denuncias, en estos dos últimos meses, sobre esta nueva modalidad de estafa, en las que todos los perjudicados hacen referencia a la recepción de una llamada, desde números telefónicos que empiecen con las cifras 502, 530, 531 y 077.

Modus operandi

En ellas, un supuesto empleado de la multinacional «Microsoft», generalmente con acento extranjero, nos advierte sobre la posibilidad de que nuestro ordenador pueda estar infectado por un virus informático, ya que a la multinacional le constan varios registros y avisos de seguridad desde la IP de nuestro terminal.

Seguidamente, nos informan de que deberíamos activar un antivirus, que es obligatorio desde 2018, y su conste e instalación es muy asequible (entre 5 y 15€), si queremos que nuestro PC no sufra daños, para lo cual, necesitan que encendamos el ordenador y entremos en una supuesta página web de Microsoft, creada para tal fin por los estafadores, y así recabar una serie de datos nuestros, entre ellos, nombre, dirección, correo electrónico y número de teléfono móvil.

Una vez ejecutado, la víctima pierde el control sobre el mismo, pasando a ser controlado de forma remota por estas personas, incluso, junto con nuestro terminal móvil.

Finalmente, nos advierten de que el producto o antivirus está instalado, debiendo cobrar por los servicios realizados, para lo cual, nos piden que insertemos en dicha página web el número de cuenta y número de tarjeta.

Una vez tienen en su poder los datos bancarios, realizan envíos de dinero de las cuentas bancarias y cambio por “criptomoneda”, así como compras en diferentes comercios virtuales.

Desde la Policía Nacional se aconseja la utilización de cuentas o tarjetas prepago, para el pago de compras realizadas a través de Internet, con las cuales no podríamos evitar la estafa si nos han engañado, pero al menos, solamente perderíamos el dinero del que disponemos en esas cuentas o tarjeta prepago.