Como todos los años, y ya van dieciséis, el próximo Jueves Santo, día 18 de abril, Arnedo celebrará uno de los festejos más importantes a nivel turístico de la comarca, el XVI Día del Ajo Asado.

Además de la ya tradicional degustación de ajos y huevos asados en la Puerta Munillo, durante esta jornada y desde el Jueves Santo hasta el Lunes de Pascua y el siguiente fin de semana, los arnedanos y turistas podrán disfrutar de la Ruta del Pincho de Ajo, que este año cuenta con 37 establecimientos participantes, 36 de ellos con pincho propio.

El ganador recibirá el trofeo “Mejor Pincho de Ajo”, el segundo clasificado el “Huevo Asado” y, de igual forma, el tercer clasificado también recibirá un trofeo. El fallo del Jurado se dará a conocer en un acto público que se celebrará el 26 de abril a las 13:00 horas en el Teatro Cervantes.

Programa XVI Día Ajo Asado
  • 09:00 Encendido de la hoguera.
  • 11:30 – 14:30 Degustación de los Ajos y Huevos Asados
  • 12:00 – 14:00 Actuación de la Ronda El Emboque
  • 11:00 – 14:00 Degustación y venta de vino y aceite

El Día del Ajo nació como un homenaje de la Asociación del Casco Antiguo de Arnedo al municipio, sus costumbres y tradiciones.

En la presentación del evento, llevada a cabo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Arnedo, han participado: Javier García, Alcalde de Arnedo; Raúl Domínguez, Concejal de Turismo; José María Martínez de Quel, Presidente de la Asociación Casco Antiguo de Arnedo; Arturo Colina, Gerente de Fundación CajaRioja y Emilio Abad, Presidente de la Bodega Cooperativa Nuestra Señora de Vico.

Durante la presentación, todos los asistentes han querido hablar acerca de, como ha definido el Concejal de Turismo, “el evento turístico por excelencia de Arnedo”, del que ha querido destacar “su imagen renovada para este año, acorde con los nuevos tiempos”.

Evento turístico por excelencia de Arnedo

Desde la Asociación del Casco Antiguo de Arnedo se ha hecho hincapié en la gran capacidad de organización y participación ya que para el 18 de abril se requerirán “500 sarmientos y un remolque de vid” para la hoguera y “8500 ajos y 2200 huevos”, que se servirán en el tradicional formato (4 ajos, 1 huevo, pan, vino o mosto) por un precio de 3€.

José María Martínez de Quel, presidente de la Asociación ha querido invitar “a todo el que quiera a participar y colaborar en unas jornadas esenciales para nuestro municipio”. Echando la vista atrás “recuerdo que el primer año asamos 500 ajos y miren en lo que ha derivado, ya vamos por 8500…”, ha recalcado.

En última instancia, el Alcalde de Arnedo, Javier García ha destacado que el Día del Ajo Asado “es una seña de identidad de nuestra ciudad y se va consolidando año tras año”. Además este tipo de eventos “apuestan por primar lo colectivo sobre lo individual”, a la vez que “nos permiten maridar toda nuestra gastronomía a través del ajo, el huevo, el vino y el aceite”.

De igual forma, todos los presentes han querido agradecer la cooperación del Ayuntamiento y su brigada de obras; de la Asociación del Casco Antiguo de Arnedo por su iniciativa, de CajaRioja Bankia por su apoyo al producto local; a la Bodega Cooperativa Nuestra Señora de Vico por su colaboración en esta jornada, y a todos los arnedanos y turistas que quieran participar en una de las grandes citas turísticas de Arnedo y toda la comarca.