La negociación del convenio nacional del calzado de 2019 entre los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) con la patronal parece haber comenzado a resolverse después de varios meses de estancamiento.

Tal y cómo informó la sección de Industria de CCOO el pasado viernes 26 de abril, la cuarta reunión en lo que va de año ha logrado acercar posturas entre ambas partes y se empiezan a perfilar, aunque no a concretar, principios de acuerdo en materias sustantivas de un convenio que es vital para la comarca de Arnedo.

El comunicado oficial conjunto de los sindicatos da cuenta de las propuestas realizadas y deja entrever las materias en las que se está cerca de llegar a un acuerdo.

En lo sustancial, tanto UGT como CCOO proponen una subida salarial del 2% cada año y una reducción de jornada anual de 16 horas. Por su parte, la patronal ofrece dos opciones en cuanto a la subida salarial: un 2% cada año pero sin reducción de jornada o un 2% este año, 1,9% para el 2020 y un 1,8% para el 2021, aceptando la reducción de jornada de 8 horas, 4 para el 2020 y 4 para el 2021.

Los sindicatos califican de insuficientes estas propuestas porque para ellos “no es moneda de cambio la jornada por el salario”, y achacan la falta de acuerdo a las 1792 horas efectivas que tiene el sector y que se deben reducir inmediatamente.

Por lo demás, la patronal y los sindicatos coinciden en la cláusula de revisión que garantice lo pactado topada en un 0,5%, la aceptación de la reducción de jornada en media hora y los permisos para hacer gestiones jurídicas y psicológicas para las mujeres víctimas de violencia de género, la utilización de los permisos mientras dure el hecho causante y los redactados de Igualdad y nacimiento de hijos e hijas.

Puntos en los que ya se había logrado un acuerdo
  • La vigencia del convenio 3 años.
  • En el contrato de Relevo, la acumulación del tiempo de trabajo.
  • Nuevos redactados sobre el acoso, recogiendo los colectivos LGTB.
  • Establecer el pago de la nómina en los 5 primeros días del mes.
  • Mas información a la R.L.T. en materia de R.S.
  • Permiso de 60 días para la adopción o acogimiento internacional.
  • Tipificar los acosos como falta muy grave.