Todo empezó en 1.883, cuando su bisabuelo Julián comenzó a vender carne sin saber muy bien la que liaría, le siguió el abuelo Pepe, después sus padres Carmelo y Angelines, hasta llegar al protagonista de esta historia, Pepechuletón, de Carnicería la Despensa, premio Autónomo del Año 2017 en los premios CEPYME.

Pepe, antes de nada, ¿qué tipo de chuletones prefieren los arnedanos?

Lo más solicitado por los arnedanos es la vaca rubia gallega, la selección pepechu vieja o el buey de caserío.

Cuéntanos acerca de los comienzos. ¿Cuál es el principal reto al que se ha enfrentado Pepechuletón hasta ahora?

Durante de tres siglos de trabajo, innovación y superación, hemos llegado a la cuarta generación de carniceros donde hemos conseguido adaptar la carnicería moderna (cortes especiales, brochetas, marinados, fitnes-burger, rellenos, servicio a domicilio, venta online…) sin perder los valores tradicionales y vender carne a toda España, Europa y varios lugares del mundo.

El principal reto de nuestro negocio ha sido triunfar con productos de alta calidad. Actualmente muchos decidieron vender productos con precios bajos y calidad “normal”, mientras que nosotros apostamos por productos de alta calidad, al mejor precio que podemos ofrecer y la clientela que tenemos es cada día mayor.

También nos embarcamos en la aventura de buscar y seleccionar bueyes auténticos, arriesgando mucho dinero sin estar seguro de que tendría futuro. Además, las quedadas de “Gente de Pepechuletón” que preparamos todos los años reciben la visita de más de 300 personas de todo el mundo. Pero nuestro principal reto ha sido vender chuletones y hamburguesas a los 5 continentes.

Háblanos un poco del día a día, sobre vuestra forma de trabajar.

Somos una carnicería tradicional, con un montón de elaborados diferentes, bajos en grasa, de mucha calidad y especializados en la venta de chuletones por Internet.

Ahora estamos 7 trabajadores. Unos se dedican al mostrador, otros a los elaborados y, entre todos llevamos la página web, donde vendemos el 90 % de nuestros productos a todo el mundo.

¿Qué diferencia a Pepechuletón?

Estamos siempre en continua innovación, somos muy emprendedores, pero lo que más nos diferencia es el trato tan simpático, desenfadado y cercano con nuestros clientes, el gran surtido de elaborados sanos y, sobre todo, los más de 20 tipos de chuletones de vaca madurada y de Buey Certificado, junto a los 25 tipos de hamburguesas diferentes sin grasas añadidas, bajas en sal (de gin tonic, cabrales a la sidra, queso azul con regaliz…)

Siempre destacáis el tiempo de maduración de la carne, ¿qué importancia tiene realmente?

Lo que conseguimos con la maduración es que se vaya soltando el músculo, para que la carne sea más tierna y al deshidratarse potenciar su sabor. Es muy difícil conseguir el punto exacto de maduración de cada animal, depende de la envergadura, va el tiempo de oreo.

Sabemos que vais a organizar una quedada de «Gente de Pepechuletón», cuéntanos un poco más sobre esto

El próximo sábado 18 de mayo, las Bodegas Marqués de Riscal acogerán una de las degustaciones culinarias por excelencia de nuestra tierra, la IV quedada de “Gente de Pepechuletón” en Elciego, en Rioja Alavesa.

En su cuarta edición, este espectáculo gastronómico pretende atraer a todos los amantes de la carne de la comarca de Arnedo, Calahorra y toda La Rioja, y sentarlos juntos a la mesa, de la mano de Pepechuletón, junto a una de las bodegas más innovadoras del panorama mundial, diseñada por el arquitecto Frank Gehry.

La quedada comenzará con un cóctel de bienvenida en las viñas para ir abriendo el apetito que constará de: Teja de Pipa, Barca templada de anchoas de Santoña y pimiento asado, Corte de foie y manzana y croquetas elaboradas por el asesor gastronómico Francis Paniego. Todo ello acompañado por una selección de vinos de la prestigiosa bodega, mientras los asistentes tendrán una Master Class opcional de maduraciones, tipos de carne de vaca y buey, y cómo asar chuletones, de la mano de parrilleros profesionales.

La comida

A cargo del Jefe de Cocina de Marqués de Riscal, la comida tendrá lugar en la sala de la Antigua Bodega, donde a los asistentes les espera un menú complejo donde destaca un chuletón de kilo y medio de vaca madurada para cada dos personas y que ha sido selecciona y madurado personalmente por Pepechuletón.

Por su parte, el postre correrá por cuenta del asesor gastronómico Francis Paniego, poseedor de una Estrella Michelin. Los más pequeños disfrutarán de un Menú Infantil que constará de croquetas caseras, jamón gran reserva, rabas y bolitas de queso, solomillo con patatas fritas y, de postre, tarta de chocolate con helado.

La jornada continuará con dos horas de barra libre en la bodega y, gracias a la colaboración del Ayuntamiento del Elciego, la plaza del pueblo ofrecerá una fiesta con asado a la parrilla de chistorra y panceta, que será a acompañando por un vino joven de los bodegueros locales y una banda de gaiteros.

Al día siguiente existirá la posibilidad de realizar rutas guiadas para conocer el municipio y visitas a otras bodegas artesanas con catas incluidas.

Si hay algún arnedano o arnedana interesado en acompañarnos, que me llame al 660835773 y le cuento más detalles.

Transporte en autobús

La ruta del autobús saldrá de Autol en torno a las 12:00 horas, pasando por Calahorra, Pradejón, El Villar de Arnedo, Logroño y llegando al Elciego a las 13:30. Ya por la noche, la vuelta para casa se realizará por la misma ruta, pero en sentido inverso.