Incendio junto al puente de Vico en la Vía Verde de Arnedo / Imagen: Mónica de los Santos
Incendio junto al puente de Vico en la Vía Verde de Arnedo / Imagen: Mónica de los Santos

Sobre las seis y cuarto de la tarde del miércoles, se ha declarado un incendio junto al puente que conecta la Vía Verde con el Monasterio de Vico, dentro del término municipal de Arnedo, generando una columna de humo visible desde el casco urbano.

Una vez alertado el Centro de Emergencia SOS Rioja 112, se han movilizado a los Bomberos del CEIS Rioja para su extinción y se ha notificado del mismo a Guardia Civil.

Alto riesgo de incendio

Este incendio se ha declarado en unos días de alto riesgo debido a la combinación de la sequía, las altas temperaturas y la acumulación de las pelusas de chopos, de hecho, el propio Centro de Emergencias SOS Rioja ha informado que enestos días primaverales son frecuentes los incendios en la ribera de los ríos con presencia de esta especie arbórea (chopo), por la existencia de «vilanos», nombre exacto de las «pelusas de chopo», que no son otra cosas que las semillas que los árboles sueltan para ser esparcidas por el viento.

Afortunadamente este tipo de incendios tiene una bajo impacto ambiental aunque siempre son atendidos por los recursos de extinción forestales y/o urbanos para evitar que puedan extenderse a otro tipo de vegetación menos ligera.

Aviso por tormentas en las próximas horas

No obstante, la AEMET ha emitido un Aviso a toda La Rioja de nivel Amarillo, para la última hora de mañana jueves, por lluvias y tormentas.