Aviso de la Policía sobre falsas revisiones de gas o electricidad

La Policía advierte sobre una de las estafas más comunes, aprovechan para cobrar una revisión del gas o eléctrica que no realizan y, de paso, sustraen objetos de valor

Vehículo de la Policía Nacional en Arnedo
Vehículo de la Policía Nacional en Arnedo
- Publicidad -Libros de Texto La Rioja

La Jefatura Superior de Policía de La Rioja advierte, dentro del Plan Mayor Seguridad de la Dirección General de la Policía, sobre una nueva oleada de estafas cometidas con la falsa revisión del gas o eléctrica, de las que son víctimas, principalmente, las personas mayores.

Abusan de su confianza y desconocimiento

Estas modalidad delictivas destacan por la alta especialización y psicología de sus autores, eligiendo a las víctimas de entre los grupos de personas más vulnerables, como son las personas mayores, sobre todo si viven solas, a las que logran embaucar abusando de su confianza y el desconocimiento de la existencia de una posible campaña de revisión de la instalación del gas o eléctrica.

Suele realizarlo una sola persona, aunque a veces puede ir acompañado de otro operario, que tratara de entretenernos para que su compañero trabaje tranquilo. A veces, se identifican falsamente como operarios de una compañía de mantenimiento o abastecimiento de gas o electricidad, llegando incluso a utilizar su uniformidad para dar más veracidad, con la excusa de realizar una revisión en su caldera o instalación eléctrica y de los elementos interiores de su vivienda.

Si no pagan les amenazan con cortar el suministro

Tratarán de mantenerla distraída en la cocina, o en otra estancia de la vivienda, con la escusa de que supervise el buen funcionamiento de la caldera o indicándole que deben cambiar el contador eléctrico, mientras que revisa los radiadores o las tomas eléctricas del resto de habitaciones, aprovechando el momento en el que se encuentran solos para sustraer el dinero y los objetos de valor que encuentre a su alcance en las mismas.

Finalmente, le extenderán una factura con la escusa de que le saldrá más barato que si se lo ingresan por el banco, si se niegan a pagar o piden explicaciones, le amenazar con cortar el suministro.

Se han registrado las primeras denuncias

Con esta modalidad delictiva, les han sido estafada a dos personas mayores una cantidad conjunta que supera los 1.000€, hechos que están siendo investigados por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, tras interponer la correspondiente denuncia, apoyados en la prevención de los mismos por indicativos de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, con la finalidad de localizar, identificar y detener a los autores.

Consejos de la Policía para evitar este tipo de fraudes

  • No abra el portal a personas que, con cualquier excusa, intenten acceder al mismo.
  • Por lo general, las revisiones del gas o de la caldera o eléctricas, son anunciadas o publicitadas con anterioridad por las compañías suministradoras.
  • Si alguien, tras identificarse, pretende hacerle una revisión y usted no está seguro, no lo deje entrar en el domicilio, quede con él para otro día y pregunte a la empresa a la que representa, si están realizando revisiones en su inmueble.
  • Si finalmente le dejase entrar, hágalo en compañía de un vecino o persona de confianza, no lo deje solo mientras dure la revisión y no abone en efectivo el coste de la misma, las compañías suministradoras generalmente suelen cargar el servicio en nuestra cuenta o con el recibo mensual del gas.
- Publicidad -Cursos DESA en La Rioja