Desde el pasado viernes 17, todo aquel que quiera ver una Geoda de Amatista de metro y medio de altura y 465 kilogramos de peso, tendrá que pasar por Arnedo. Esta nueva adquisición por parte del Museo de Ciencias Naturales ha sido posible gracias a su donación por parte del grupo internacional EMKA, cuya fábrica en Arnedo proporciona empleo a cientos de vecinos.

Además, el Alcalde de Arnedo, Javier García, informó que el Museo de Ciencias Naturales de Arnedo pasará a llevar el nombre de su director, Santiago Jiménez García.

Durante el acto estuvieron presentes Roberto Rodríguez, director comercial y responsable en Arnedo de la empresa EMKA, el director del museo, Santiago Jiménez García, y el Alcalde de Arnedo, Javier García, encargados de firmar el acta de donación.

De igual forma, los cinco alcaldes de la democracia que han pasado por Arnedo participaron en el acto. Agapito Moreno, representado por su hija Pepa Moreno, Santiago Orío, José María León, Juan Antonio Abad y Javier García, además de los alcaldes Jesús Ibáñez, Eduardo Ruiz y Luis Manuel Martínez, alcaldes de Herce, Préjano y Cornago respectivamente.

El cambio de nombre al Museo, un consenso social

Fue en su presencia y presentado como un “consenso social” como el alcalde Javier García, anunció que el Museo llevará el nombre de su fundador Santiago Jiménez García. El otro anuncio fue que las monumentales piezas donadas por la empresa EMKA presidirán el acceso en la futura ubicación del Museo en el edificio del Nuevo Cinema.

En el acto central, el presidente de la Asociación de Amigos del Museo, Santiago Álvarez, agradeció la buena disposición y cariño encontrado en todos los dirigentes cuando se ha hablado del Museo. De la misma forma, agradeció a todas las empresas donantes que, desde el año 2001, han venido enriqueciendo el patrimonio del Museo. Al referirse a la empresa EMKA recordó que todas las empresas donantes cumplen con los requisitos de “estar comprometidas con Arnedo, con el Museo o con la investigación, o con las tres cosas”.

El Director del Museo, Santiago Jimenez, agradeció la presencia de todos los representantes municipales, la presencia de asociaciones de Arnedo, Herce, Préjano y Cornago, con las que el Museo “mantiene una estrecha colaboración que va más allá de lo museístico y que abarca la investigación y la promoción de todo su territorio en los foros más prestigiosos de España”.

Tuvo un emocionado recuerdo para quien fue presidente de la Asociación de Amigos de la Historia de Préjano, Flore Sota, que nos dejó este año, y palabras de agradecimiento para quien fue primer presidente de la Asociación de Amigos de Arnedo José María Fernández-Velilla a quien agradeció ese primer llamamiento para dar una charla y que desembocó en más y mayores colaboraciones hasta la llegada del museo.

Por su parte, Roberto Rodríguez director comercial de EMKA, puso de relieve el compromiso de la empresa con Arnedo y lo presentó como la parte de “responsabilidad social corporativa de EMKA, que colabora de forma permanente con asociaciones e instituciones ligadas a la cultura, el deporte”. Quiso poner en valor “la importancia del Museo en la educación y formación de nuestros escolares, que son nuestro futuro”.

El alcalde Javier García, acompañado a en todo momento por la responsable del área María Jesús Zapata, puso el punto final al acto y al margen de los agradecimientos a cuantos hacen posible el funcionamiento y crecimiento del Museo, puso de relieve el amplio consenso existente en torno a la necesidad de crecimiento, y destacó que “es una de las joyas de la corona en materia educativa y turística”.

Se cerraba así una jornada que había comenzado con la actuación del coro del colegio “La Estación” que, dirigido por Rebeca Herrero, puso el punto de música y color.